Nacionales

El suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Paraguay

Este lunes se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, de manera a concienciar sobre el tratamiento de los trastornos mentales. En el país, es la tercera causa de muerte violenta y afecta a 400 personas por año.

Desde el 2003, cada 10 de septiembre se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Esta jornada fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, para fomentar la asistencia temprana a aquellos que sufren algún trastorno mental.

Las estadísticas de la OMS indican que la tasa de suicidio aumentó un 60% en los últimos 45 años a nivel mundial.

Mientras que en el país, según los datos de la Policía Nacional, en el 2017, se registraron 407 suicidios. Actualmente, es la tercera causa de muerte violenta en el Paraguay.

Ley de prevención

El pasado 5 de abril, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley de prevención de suicidios, con el fin de disminuir la incidencia de estos casos a través de la prevención, asistencia y contención de la persona en riesgo.

Lea más: Senado aprueba proyecto de ley de prevención de suicidios

En aquella sesión, el senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, señaló que el 74,4% de suicidios en el país se da entre jóvenes de 18 a 29 años.

Más detalles: Diputados aprueban ley de prevención de suicidios

La Cámara de Diputados sancionó este proyecto con modificaciones, el pasado 11 de julio. Desde entonces, este punto aún no se trató en el Senado.

Factores de riesgo

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detectaron algunas causas que derivan al suicidio. El mayor problema es la estigmatización de aquellos que buscan ayuda por padecer enfermedades de salud mental.

Además, el aislamiento, la violencia, discriminación, las situaciones conflictivas y enfermedades crónicas, son algunos factores que llevan a las personas a sufrir de depresión.

Te puede interesar: Depresión: Un enemigo que afecta en silencio

Por ese motivo, las instituciones instan a la pronta detección de la enfermedad y la atención profesional para tratarla.

Con la intervención de expertos y la contención del entorno, el suicidio puede prevenirse.

Dejá tu comentario