21 may. 2024

Brasileños se manifiestan en pro y en contra de Bolsonaro

Repudio. Los detractores de  Bolsonaro en Porto Alegre.

Repudio. Los detractores de Bolsonaro en Porto Alegre.

Brasileños salieron ayer a las calles en varias ciudades para manifestarse a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro, en medio de críticas a la gestión del Gobierno por el avance del coronavirus.

En São Paulo, miles fueron al Largo da Batata, un punto de encuentro tradicional en el barrio de Pinheiros. Pancartas en defensa de la democracia, contra el racismo y críticas a Bolsonaro dominaban entre manifestantes, en su mayoría jóvenes que vestían ropas negras y usaban máscaras.

Gabriela Vitória (18), nunca fue a una protesta, acudió porque “Bolsonaro está contra todo”. “No quiere a negros, gays y mujeres. Solo piensa en los ricos. Estamos en pandemia y el quiere abrir todo”, manifestó la joven.

En la Avenida Paulista, a unos 6 kilómetros, menos de cincuenta personas acudieron para expresar apoyo a Bolsonaro y defender el fin del aislamiento. “La enfermedad existe, pero no es eso que está siendo divulgado. Es hora de abrir el comercio”, expresó una manifestante que prefirió el anonimato y portaba una bandera brasileña.

Autoridades regionales pidieron mantener los actos separados para evitar enfrentamientos. Pero, al final de la tarde, un pequeño grupo intentó realizar una caminata tras la manifestación y fue impedido por la Policía.

capital. En Brasilia, más temprano, cientos de personas también de negro y con máscaras, caminaron con instrumentos de percusión y bengalas hacia el paseo de los ministerios portando pancartas con mensajes como: “Todos por la democracia”, “contra el racismo y el fascismo” y “terrorismo es la política de exterminio del Gobierno”.

“Retrocede fascista, retrocede, el poder popular está en la calle”, coreaban los participantes de la primera manifestación contra Bolsonaro en Brasilia en plena crisis.

Un grupo menor a favor de Bolsonaro también acudió a la capital. Seguidores del presidente, que minimiza el Covid-19, acostumbran manifestarse los fines de semana con la presencia de Bolsonaro, frente a sedes de los poderes públicos pidiendo el fin de la cuarentena.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.