29 jul 2026

Brasil supera los 5.000 muertos y los 71.000 casos de Covid-19

El Ministerio de Salud de Brasil informó este martes que el número de muertes por coronavirus en el país ha llegado a 5.017, lo que supone un aumento de 474 en las últimas 24 horas, y que los casos confirmados ascienden ahora a 71.886.

Brasil-Muertos

Cientos de tumbas de fallecidos por Covid-19 en el cementerio Nossa Senhora Aparecida, en la ciudad de Manaos, estado Amazonas (Brasil).

Foto: EFE

La cifra de decesos comprobada desde la víspera es la mayor en una sola jornada en el país y lo mismo ocurre en relación al aumento de los contagios de coronavirus (Covid-19), que fueron 5.385 nuevos desde este lunes.

Lea más: América suma 1 millón de casos del Covid-19 y la OPS está preocupada por el avance

El número de muertos en Brasil superó en esta jornada a los ya contabilizados en China, donde se originó la pandemia y que son 4.643, según los datos oficiales divulgados por ese país y que constan en el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifra de personas muertas, sin embargo, podría ser peor, ya que, de acuerdo al Ministerio de Salud de Brasil, existen 1.156 fallecimientos a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio y que se sospecha que pudieran obedecer a casos de coronavirus.

El balance dice también que, hasta hoy, 32.544 de los pacientes tratados en el país por el patógeno ya se han recuperado.

La situación sigue siendo especialmente preocupante en el estado de São Paulo, que con 46 millones de habitantes es el más poblado de Brasil.

Le puede interesar: Argentina supera los 4.000 casos de coronavirus y cuenta 197 fallecidos

El número de casos confirmados en São Paulo asciende a 24.041 en tanto que las muertes llegaron este martes a 2.049.

También continúa crítica la situación en el estado de Amazonas, que limita con Venezuela, Colombia y Perú y cuya capital, Manaos, se ha declarado en “colapso” sanitario y también “funerario”, ya que los hospitales están totalmente ocupados, han comenzado a escasear los ataúdes y los cementerios están al borde de su capacidad.

En el estado Amazonas, según el Ministerio de Salud, el número de casos llegó este martes a 4.337, con 351 fallecimientos.

Entérese más: Corte Suprema ordena investigar a Bolsonaro tras acusaciones de Sergio Moro

El pico de la pandemia se espera que se produzca entre mayo y junio en Brasil, que tiene 210 millones de habitantes y donde se sospecha que existe una enorme subnotificación de casos por la falta de test.

Con el fin de intentar minimizar esas carencias, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, anunció este martes que autorizó la realización de los llamados test rápidos en farmacias, aunque subrayó que ese tipo de pruebas no representan un diagnóstico completo.

Más contenido de esta sección
La caída de la natalidad en Latinoamérica provocará que haya 38 millones de estudiantes menos en edad escolar en 2050, un cambio demográfico que obliga a reconfigurar la educación en la región, advirtió este miércoles la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Un temporal con ráfagas de viento de unos 100 kilómetros por hora dejó al menos un muerto, cinco heridos y casi 150 evacuados en los estados brasileños de São Paulo y Rio Grande do Sul, informaron este miércoles fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil impuso este miércoles restricciones inmediatas a la comercialización de billetes aéreos de la aerolínea argentina Flybondi en su territorio, informó la entidad.
El actor y cantante estadounidense Jared Leto negó este miércoles las acusaciones de agresión y acoso sexual presentadas en su contra por 10 mujeres en un nuevo documental emitido por la BBC.
La Fiscalía de Bolivia ordenó este miércoles la captura del ex presidente Evo Morales (2006-2019), acusado de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y otros delitos por su presunta implicación en las protestas y bloqueos de carreteras registrados entre mayo y junio para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
Cuatro mujeres han acusado al actor y músico estadounidense Jared Leto, ganador de un Óscar y líder de la banda ’30 seconds to Mars’, de conducta sexual delictiva cuando ellas eran adolescentes, según un documental de la cadena BBC.