29 mar. 2024

Brasil roza las 73.000 muertes y 1,9 millones de infectados por coronavirus

Brasil confirmó 733 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el total de víctimas asciende a 72.833, mientras que los infectados ya suman 1,88 millones tras el registro de 20.286 nuevos contagios en el mismo periodo, según informó este lunes el Ministerio de Salud.

Brasil vacuna coronavirus- efe.jpg

Actualmente, América es el epicentro de pandemia del Covid-19, con el predominio de casos en EEUU y Brasil.

Foto: EFE

El despacho informó además que 1,15 millones de personas ya se recuperaron del Covid-19 en el país, lo que supone el 61% del total.

Las cifras proporcionadas por las secretarías regionales de Salud confirman una tendencia de expansión del nuevo coronavirus hacia el interior del país, en tanto que el escenario es de estabilidad en otras regiones, como São Paulo, el estado más poblado del país y que concentra más muertes y contagios por el patógeno.

El estado paulista, que contabiliza casi 18.000 muertos y unos 375.000 casos, registró por tercera semana consecutiva caídas en el número de muertes, según indicó el más reciente boletín divulgado por la Secretaría de Salud.

Lea más: EEUU, Brasil y México siguen encabezando incremento de contagios en América

Los números llevaron a São Paulo a dar un paso más en su plan de retomada gradual de la economía y a autorizar la reapertura de parques, plazas y gimnasios en la capital homónima, donde también ya está permitido desde la semana el funcionamiento de bares y restaurantes.

Río de Janeiro, la segunda región del país con más fallecidos (11.474), igualmente, experimentó una desaceleración de nuevos casos y muertos diarios y registró 59 nuevos decesos en el último día.

Mientras, la pandemia avanza con fuerza sobre todo en los estados de la región Sur de Brasil y del centro-oeste, donde está situada la capital nacional Brasilia, que ya tiene 72.284 casos y 930 infectados, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro, quien anunció su diagnóstico positivo la semana pasada.

Lea también: Bolsonaro, enfermo pero desafiante ante el coronavirus que se expande

En la región noreste, Ceará se mantiene como el segundo estado con el mayor número de contagios de Brasil, con 137.206, aunque sigue como tercero en número de decesos (6.947), detrás de Río de Janeiro.

Ya en el norte, el amazónico y empobrecido estado del Pará lidera la lista de regiones más afectadas, con 5.293 decesos y 126.509 contagiados.

Brasil es el segundo país del mundo más azotado por la pandemia del nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos, y, pese al alto índice de subnotificación, los científicos prevén que esta nación deberá superar los 2 millones de infectados esta semana.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.