Ambos candidatos conservadores han estado intercambiándose en el liderato del conteo, que este jueves hacia las 06:00 horas locales (12:00 GMT) aventajaba Asfura con 1.083.621 votos (40,05 %) frente a 1.075.313 (39,74 %) de Nasralla, con el 84,52 % del escrutinio.
“El escaso margen del resultado entre los candidatos a la Presidencia del PLH y PN, es histórico en nuestro país. Desde el CNE seguimos trabajando para que la declaratoria refleje fielmente la voluntad popular”, escribió Hall en una publicación en X.
Hall agradeció a los candidatos por su “civismo”, al no haber incurrido en constantes declaratorias anticipadas, ni intentos de sabotaje alguno”, y, felicitó a los funcionarios del ente electoral por su trabajo “en silencio y con disciplina”.
Lea más: Incertidumbre: Honduras sigue sin presidente electo
“Pueblo hondureño: La meta está cerca. ¡Cumpliremos!”, agregó la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral.
La aspirante presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, sigue relegada en el tercer lugar, con 517.696 votos (18,15 %).
El recuento de votos ha sido alterado por cortes del sistema del ente electoral, según Hall, quien ha pedido calma y paciencia a los hondureños, que sigue de cerca los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
El candidato que resulte electo sucederá el 27 de enero de 2026 a la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió en enero de 2022, bajo la bandera de Partido Libre, que se resiste a aceptar los resultados que está arrojando la página web del CNE.
Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano. Los centenarios partidos Nacional y Liberal han gobernado durante un siglo en Honduras, y por primera vez se disputan el poder con la izquierda gobernando.
Fuente: EFE