23 abr. 2024

Brasil recibió 52 ejemplares de guacamayo azul de Alemania

Brasil recibió este martes procedentes de Alemania 52 ejemplares del guacamayo de Spix o guacamayo azul, una ave endémica del país sudamericano que se caracteriza por su color azul y considerada extinta desde el 2000, como parte de un programa para reintroducir la especie a su hábitat.

Guacamayo azul

Los guacamayos pasarán por un periodo de cuarentena para su adaptación al país y para aprender a vivir en libertad.

Foto: Freepik.es.

“Recibimos 52 ararinhas-azuis (como son conocidas en portugués), consideradas prácticamente extintas desde el 2000 y que serán adaptadas y reintroducidas a la naturaleza”, festejó el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un mensaje en sus redes sociales.

Embed

El ministro explicó que las aves llegaron a Petrolina, ciudad en el interior del estado de Pernambuco (nordeste), en un vuelo fletado procedente de Alemania y que serán enviadas a Curaça, municipio en el vecino estado de Bahía y en donde el Gobierno brasileño desarrolla un proyecto para intentar multiplicar la especie amenazada.

El proyecto se propone inicialmente reproducir en cautiverio hasta 150 ejemplares del guacamayo de Spix para liberarlos en una reserva ambiental en Curaça a partir del próximo año y garantizar así su subsistencia.

La iniciativa prevé una estrecha cooperación entre entidades de Brasil, Alemania y Catar que tienen en cautiverio los 163 ejemplares que aún existen en todo el mundo de la especie Cyanopsitta spixii, que inspiró la película de dibujos animados Río.

Le puede interesar: Brasil repatriará 50 guacamayos azules de Alemania

El Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) explicó que los guacamayos pasarán por un periodo de cuarentena para su adaptación al país y para aprender a vivir en libertad.

Una primera liberación de las aves en la naturaleza está prevista para el primer semestre de 2021 en una reserva en Curaça, hábitat histórico de esta especie considerada extinta en la naturaleza desde el año 2000 tras ser objeto de cazadores y traficantes de animales durante décadas.

Los 52 guacamayos procedentes de Alemania llegaron a Brasil gracias a un acuerdo de cooperación entre el ICMBio y la ONG alemana Association for the Conservation of Threatend Parrots (ACTP), que mantenía las aves.

En peligro de extinción

El guacamayo de Spix es considerada como una de las aves más amenazadas del mundo y hace 20 años fue clasificada como “críticamente en peligro o posiblemente extinta en la naturaleza”, ya que en la época tan solo había ejemplares en cautiverio.

Hasta este martes tan solo había 13 ejemplares en Brasil, todos en cautiverio.

Vea también: Guacamayo azul suelto sorprende en Luque

En el proyecto para reintroducir el guacamayo a la naturaleza también participan la Al-Wabra Wildlife Preservation (AWWP), una ONG de Catar, y las brasileñas Nest y Fundación Lymington. La institución catarí, con cerca de sesenta ejemplares, es la que más guacamayos de Spix tiene en el mundo.

La ararinha-azul es endémica de la Catinga Brasileña, un bioma de clima semiárido que abarca el nordeste del país, y fue descubierta en el siglo XIX por el naturalista alemán Johann Baptist von Spix.

El último ejemplar visto en la naturaleza desapareció en octubre del año 2000.

El guacamayo azul saltó a la fama de la mano de Rio, una película de animación exhibida en más de 150 países y dirigida por el brasileño Carlos Saldanha.

Más contenido de esta sección
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.