11 may. 2024

Brasil pasa las 11.500 muertes y el número de infectados supera los 168.300

Brasil ya suma 11.519 muertes por el Covid-19, mientras que el número de infectados supera las 168.300 personas, informó este lunes el Ministerio de Salud.

Tapabocas.png

El Gobierno del Distrito Federal del Brasil multará a quienes dejan de usar máscaras cuando visitan espacios públicos en el distrito.

Foto: EFE.

Durante las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud del Brasil notificó unas 396 nuevas víctimas mortales y 5.632 nuevos contagios.

Aunque el número de óbitos en el último día fue menor, las autoridades resaltaron que se debe a una participación más leve de las autoridades de salud durante el fin de semana, por lo que se espera que el martes las cifras vuelvan a subir.

El viernes, Brasil batió récord de nuevas muertes en 24 horas con 751 víctimas y el sábado el número de muertos fue de 730.

Nota relacionada: Bolsonaro continúa en pie de guerra contra medidas de aislamiento social

El estado de São Paulo, el más poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, continúa como epicentro de la pandemia con 3.743 personas fallecidas y más de 46.100 infectadas con el nuevo virus, por lo que el gobernador João Doria analiza la implementación del confinamiento total.

Le sigue Río de Janeiro, cuya red de salud pública ya entró en colapso y la privada esta con más del 90% de los cupos llenos, con 1.770 muertes y cerca de 18.000 casos confirmados.

Según el ministerio, la tasa de letalidad durante el último día fue del 6,8%.

Río de Janeiro endurece las medidas

Dos ciudades del emblemático estado de Río de Janeiro comenzaron este lunes el confinamiento total a fin de contener el avance de la pandemia del coronavirus.

Niteroi y São Gonçalo se convirtieron en los primeros municipios de la región en intensificar las medidas restrictivas de tráfico y circulación de personas al decretar el llamado “lockdown”, que se aplicará por un plazo inicial de cinco días.

La capital homónima, que lidera regionalmente los índices de la pandemia con 1.172 muertos y 10.619 casos, aún no ha entrado en confinamiento total, pero este lunes el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció nuevas medidas hasta el 18 de mayo para evitar la propagación del virus.

Lea también: Bolsonaro se pasea en jet ski ante luto oficial y 10.000 muertos por Covid-19

Entre ellas, destacan la prohibición de la circulación de vehículos en algunas regiones de la ciudad, el cierre de los comercios que no sean esenciales, así como de bares (que prestaban servicio a domicilio).

Tampoco podrán realizarse apuestas presenciales en agencias de loterías y también quedarán restringidas todas las obras del municipio que no sean consideradas “emergenciales”.

Con esos dos municipios de la región metropolitana de Río de Janeiro, ya son 20 las ciudades brasileñas en adoptar el bloqueo total para evitar la propagación de la pandemia.

Más contenido de esta sección
Algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han aprendido ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos, el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.
Estados Unidos reprocha a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, dice un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.
Con miras a garantizar el acceso a la información de emergencia, clave en momentos de crisis, el Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una ley que obligaría a los fabricantes de vehículos a incluir la radio AM en cada automóvil.
El secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, dijo que se están investigando las causas del accidente de trenes en Buenos Aires que ocurrió este viernes y dejó 60 heridos, al indicar que “hay múltiples hipótesis”, en tanto, reconoció denuncias por “robo de cables”.
Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará la Tierra este viernes al anochecer, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
La tragedia climática causada por las graves inundaciones en la región sur de Brasil se agravó este viernes después de aumentar a 114 muertos, 146 desaparecidos y casi 2 millones de damnificados, según el último boletín de la Defensa Civil.