Los artículos fueron hallados en el equipaje de un vehículo en el que viajaban tres ciudadanos paraguayos que intentaban ingresar al país, con destino a São Paulo, donde tenían previsto participar en una feria.
Según las autoridades, entre los productos detectados había aceite de CBD, té, barras de proteínas y hasta comida para perros, todos elaborados a partir de cannabis.
Le puede interesar: En dos atracos delincuentes llevan más de G. 70 millones en Ciudad del Este
Los ocupantes del vehículo afirmaron que representaban a una empresa con sede en Asunción, dedicada a la producción y comercialización de estos artículos. Alegaron además contar con autorización para transportar los productos, argumento que fue desmentido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), conforme al reporte de la Receita Federal.
La Anvisa informó que solo es posible importar productos con cannabidiol mediante prescripción médica y previa autorización expresa. Para el caso de ferias o exposiciones, Anvisa cuenta con un protocolo específico que exige una solicitud formal para exhibir muestras, trámite que no fue realizado en esta ocasión.
Entérese más: Varios accidentes e intensa lluvia colapsan el tránsito vehicular sobre la Transchaco
Además, los productos no podían ser transportados como equipaje común, ya que están considerados como prohibidos en Brasil y no contaban con la documentación correspondiente. Tanto la mercancía como los ocupantes fueron entregados por la aduana brasileña a la Policía Federal para los procedimientos legales.