18 jun. 2024

Brasil, nuevo líder latinoamericano en innovación, y Paraguay, entre los menos innovadores

Brasil se erigió como la economía latinoamericana más innovadora en el índice anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), después de que Chile tuviera esa posición durante ocho años consecutivos. Mientras tanto, Paraguay se mantiene en los últimos lugares y entre los seis países de la región con “peor desempeño” en ingresos medios altos.

Economía innovadora.jpg

Paraguay sigue posicionándose entre los últimos países con economía innovadora.

Foto: Pixabay

El Índice Global de Innovación (IGI) 2023, cuya nueva edición fue divulgada este miércoles por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), señala que Brasil avanzó cinco puestos, desde el 53 en 2022 hasta el 49 en 2023, y desplazó a Chile como líder regional en economía innovadora para América Latina y el Caribe.

Mientras tanto, Paraguay se mantiene entre los últimos países del ranking. El documento refleja las últimas tendencias en materia de innovación en todo el mundo, en medio de una coyuntura económica marcada por la incertidumbre, y da a conocer la clasificación de las economías más innovadoras a partir de una selección de 132 países.

En cuanto a los ingresos medios altos, Paraguay incluso se ubicó entre los seis países de América Latina y el Caribe con “peor desempeño”. Argentina está primero, en el puesto 73; Costa Rica, en el 74; República Dominicana, en el lugar 94; Paraguay, en el 98; sigue Ecuador en el número 104, y Guatemala, en el 122.

“Estas seis economías también descienden en el ranking del GII en 2023. En el grupo de ingresos medianos bajos, nueve economías están teniendo un desempeño inferior al esperado por su nivel de desarrollo, incluidas las economías del África subsahariana, Costa de Marfil (112.º), Benin (120), Camerún (123), Mauritania (127) y Angola (132)”, añade el informe.

Pese a la nueva posición de Brasil como líder regional, su puntuación (33,6) es prácticamente la mitad de la que tienen Suiza (67,6) y Suecia (64,2), que encabezan la lista de 132 países más innovadores.

Nota relacionada: Tecnología: Paraguay, entre los países que más innovan con menos recursos

“En los últimos cuatro años y, especialmente desde que comenzó la pandemia, los países que más ascendieron en el ranking fueron Mauricio, Indonesia, Arabia Saudí, Brasil y Pakistán, en ese orden de progresión”, afirma el documento.

Además de Brasil, los únicos países de la región que avanzaron en la clasificación fueron Uruguay (63) y El Salvador (95). Pero mientras que Uruguay es el líder regional en instituciones dedicadas a la innovación (31 en el ranking mundial) y Perú lidera en capital humano e investigación (50) y Chile en infraestructura (52).

Brasil tan solo lidera en Latinoamérica en sofisticación empresarial (39) y en producción de conocimiento y tecnología (52). En instituciones, Brasil tan solo es el 99 en el ranking mundial, con una puntuación de 38,5, mientras que en capital humano e investigación ocupa el puesto 56 (33,5 puntos), en infraestructura el 58 (43,5), en sofisticación de mercado el 50 (38,1) y en producción creativa el 46 (31,2).

Entre otros aspectos que ayudaron al gigante latinoamericano a escalar cinco posiciones en el ranking mundial destaca su lugar 22 a nivel mundial por la valoración de sus 16 empresas “unicornio”, que responden por el 1,9% del PIB del país en 2023.

Brasil también ascendió por una mejoría en sus activos intangibles, que lo ubican en el puesto 13 a nivel mundial por sus marcas y en el 39 por el valor de su marca global, “gracias a sus marcas bancarias líderes Itaú, Bradesco y Banco do Brasil”. También destaca como el decimoquinto del mundo por servicios gubernamentales en línea.

Por su parte, Estados Unidos cayó un puesto, hasta ubicarse en tercer lugar este año. La primera economía del mundo también se situó por detrás de Suiza y Suecia. El país continúa siendo, por otro lado, líder indiscutible de su región e incluso del continente americano, por delante de Canadá (puesto 15) y de Brasil.

En el índice, que mide una serie de variables de cada país, Estados Unidos lidera en el ámbito de la sofisticación de mercado, donde registra el primer puesto mundial en el apartado de comercio, diversificación y escala de mercado, el segundo en crédito y el cuarto en inversión.

También se destaca, con el segundo puesto, en los ámbitos de sofisticación empresarial y de conocimiento y producción tecnológica. Su peor resultado es en el ámbito de la infraestructura, donde ocupa el puesto 25 en todo el mundo.

Lea también: Paraguay, entre los menos innovadores

El informe también elabora una clasificación de los 100 principales polos de atracción de ciencia y tecnología, encabezada por la región japonesa de Tokio-Yokohama, donde la presencia estadounidense corresponde principalmente San José-San Francisco (California), en el puesto 6.

Este año, y como novedad, China logró arrebatarle al país norteamericano la distinción de ser el país con mayor cantidad de polos de atracción de ciencia y tecnología en el “top 100", con 24 “clusters” frente a los 21 del gigante norteamericano.

En tanto, España se sitúa por segundo año consecutivo en el número 29 dentro del índice de innovación. En un ranking donde los países europeos están muy bien posicionados (12 de los 20 primeros son economías del Viejo Continente), España está por debajo de otros de similar tamaño en la región como Reino Unido (cuarta posición), Alemania (octava), Francia (undécima), o Italia (26).

Supera en un puesto a Portugal (30) y sigue por encima de potencias emergentes como India (40), Brasil (49) o Rusia (51), pero no de China.

El índice, que la OMPI elabora desde 2007, esta vez compara a poco más de 130 países utilizando 80 variables. Muestra como punto fuerte de España el desarrollo de sus infraestructuras (16 puesto mundial), y por contra su puntuación más débil es en materia institucional (43 del mundo, aunque mejor que Italia.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un joven perdió el control de su auto y terminó impactando de forma violenta contra una columna en la zona del superviaducto de Madame Lynch. Dos de sus acompañantes resultaron heridos y uno fue derivado hasta el hospital.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, principalmente para el centro y sur de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el próximo 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.