25 jul. 2024

Tecnología: Paraguay, entre los países que más innovan con menos recursos

El Índice Global de Innovación 2012 posiciona al país entre los 10 más eficientes a la hora de generar nuevas tecnologías. Investigadores locales logran resultados con poco presupuesto y escaso apoyo oficial.

proyecto de qee son para llevar en salud

Anahí Brítez Rettori | anahi-britez@uhora.com.py

Para los investigadores paraguayos la falta de recursos no es una excusa; al contrario, han logrado convertir esta debilidad en una oportunidad para posicionar al país entre los 10 países que más tecnología e innovación producen con menos recursos.

Según el Índice Global de Innovación 2012 (The Global Index Innovation 2012), elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO) por sus siglas en inglés, y la escuela de negocios Insead, Paraguay ocupa el sexto lugar en el índice de eficiencia en innovación tecnológica.

Es decir, a nivel mundial es uno de los países que logra mayores resultados a partir de los recursos económicos que posee para la materia, que de por sí son muy limitados. Este índice pone a Paraguay en el aprovechamiento de recursos detrás de potencias en innovación, como China, India, Moldavia, Malta y Suiza, desnudando el enorme potencial que tendría el país si invirtiera mayores recursos en innovación y desarrollo de tecnología.

EFICIENCIA. Sergio Duarte Massi, secretario ejecutivo del Consejo de Nacional de Ciencia y Teconología (Conacyt), señala que estos datos reflejan la realidad del país y si bien Paraguay aún se encuentra en el puesto 84, de 141, en el índice general de innovación 2012, los investigadores paraguayos han logrado sacar adelante proyectos de investigación e innovación de gran relevancia con pocos recursos.

Actualmente Conacyt tiene en ejecución unos 25 proyectos que incluyen investigaciones, como desarrollo de medicinas a partir de plantas medicinales para el tratamiento de la diabetes o la hipertensión, embriones vacunos in vitro, computarización de la producción de muebles, el diseño del prototipo de un vehículo eléctrico para personas con discapacidad, entre otros.

BAJA INVERSIÓN. En los últimos años se han logrado avances, como la apertura de una ventanilla de innovación y la disponibilidad de fondos de parte de la Conacyt para apoyar proyectos de investigación tecnológica e innovación.

Sin embargo, el nivel de inversión en ciencias y tecnologías es aún muy bajo, en comparación a los niveles necesarios. Duarte señala que se requiere invertir al menos el equivalente al 1% del PIB, unos USD 250 millones de forma anual en el rubro y actualmente el Estado invierte apenas el 0,06%, unos USD 15 millones.

A nivel puntual, el valor promedio de los proyectos cofinanciados por la Conacyt es de USD 40.000, mientras que en otros países del mundo el valor promedio es de USD 200.000.

Para poder potenciar los proyectos que desarrollan el Paraguay del futuro los directivos de la entidad esperan que se pueda llevar a cabo el proyecto de actualización de la Ley de política de tecnología y el de la Ley de parques polos científicos industriales y tecnológicos que son espacios territoriales donde habría ventajas comparativas.

Un componente que apuntan como esencial para el desarrollo es aumentar la innovación empresarial, que permitiría potenciar recursos y aumentar la competitividad y aseguran que este camino ya se ha iniciado.

RÁNKING DE EFICIENCIA

1. China

2. India

3. Moldavia

4. Malta

5. Suiza

6. Paraguay

7. Serbia

8. Estonia

9. Países bajos

10. Sri Lanka

<h2>AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS LOCALES</h2>

Si bien la capacidad de financiamiento es limitada, el hecho de contar con fondos para apoyar la innovación constituye un importante estímulo para que las empresas apuesten por la formación de recursos humanos, la investigación y la innovación.

“Esto poco que se ha dado a las empresas hace que el empresario se anime a hacer innovación, comparte parte del riesgo con el dinero público y el objetivo es que todas esas ideas nuevas que tiene el empresario y que tal vez las haría en un horizonte muy lejano, pueda traerlas al presente y colaborar con el desarrollo económico”, resaltó Sergio Duarte, titular de la Conacyt.

Efectivamente, varias empresas han tomado el impulso y hoy introducen innovación tecnológica a sus empresas para aumentar su productividad. Entre éstas empresas se encuentran por ejemplo, Cerro Hondo S.A. que desarrolla embriones vacunos in vitro para mejorar la multiplicación del rebaño, Achón que desarrolla producción de muebles computarizados, Motopar que desarrolla un prototipo de autos eléctricos para discapacitados, Fabripar implementa la cementación gaseosa de aceros, Lasca que desarrollo un antidepresivo a partir de la planta medicinal burrito, entre varias otras.

Duarte asegura que se necesitan incentivos como exenciones fiscales, subsidios y créditos blandos con tasas de interés más competitivas que las del mercado, para potenciar el proceso de investigación.

<h2>IMPULSO PARA LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN</h2>

Se necesita invertir más en tecnología e innovación. Lo poco que damos a las empresas actualmente anima al empresario a invertir en innovación.

Actualmente tenemos unos 25 proyectos en ejecución, pero tenemos ventanilla abierta para recibir proyectos todo el año y tenemos 5 en evaluación.

Se necesita aumentar la inversión en este rubro para aumentar la productividad el país y lograr un mayor desarrollo económico. Con muy poco estamos moviendo el sector, pero es insuficiente; apoyamos apenas unas 20 empresas, de 4.000 que hay, en el segmento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.