15 sept 2026

Brasil moviliza fuerzas militares en la frontera

Este lunes inició el operativo Ágata 11 en la frontera brasileña, como parte del esquema de seguridad con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Agata.jpg

Control en Puente de la Amistad en el lado brasileño. | Foto: Noelia Duarte

Las Fuerzas Armadas brasileñas iniciaron otra edición de la Operación Ágata, de combate a crímenes transnacionales, reportó Noelia Duarte, corresponsal de Última Hora.

La operación moviliza alrededor de 15.000 hombres, 27 aeronaves, 80 lanchas, a un costo de 9 millones de reales.

La misma se extenderá a todas las fronteras del vecino país y buscará asegurar el tranquilo desarrollo de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos.

Actualmente está en pleno desarrollo otra movilización de fuerzas de control fiscal y de seguridad del Gobierno brasileño en Foz de Yguazú. Moviliza a efectivos de la Policía Militar, Federal, Rodoviaria Federal y fiscales de la Receita Federal (Aduana).

Incluye intervenciones en las aguas del río Paraná y el lago Itaipú. Este despliegue de control tiene el mismo objetivo, combatir los delitos transnacionales.

En Foz de Yguazú la última edición de la Operación Ágata se realizó en julio del 2015. En territorio brasileño fue desarrollada en octubre del año pasado por última vez, pero en las áreas de los Comandos Militares de la Amazonía (CMA), en Manaus. Esa vez se movilizaron cerca de 9.000 militares de las Fuerzas Armadas, además de profesionales de 33 agencias gubernamentales.

Más contenido de esta sección
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León,
afirmó que su padre, sus tíos, abuelos y vecinos son asegurados de la previsional y que por eso debe honrar su cargo.
La meta es vender la mayor cantidad de pizzas para cubrir el costo de la medicación que se le debe suministrar diariamente y que asciende a la suma de G. 34 millones por frasco diario. Santiago Acuña padece dermatitis atópica severa y con este tratamiento podrá mejorar su calidad de vida.
Un contenedor cargado con 25.000 kilos de carne fue hallado en la noche del lunes en la localidad de Edelira, distrito de Capitán Meza, en el Departamento de Itapúa, mientras que el tractocamión que lo transportaba no fue localizado en el lugar.
William Wilka, titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), sostuvo que analizan el mercado tras una nueva subida del combustible por parte de emblemas privados. “Vamos a estirar todo lo que se pueda”, señaló, asegurando que al menos esta semana los precios no aumentarán y que cuando lo hagan, será “de forma responsable y gradual”.
Cuatro hombres armados asaltaron una vivienda donde funciona una bodega. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná. Los desconocidos se llevaron G. 70 millones.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre presenta una buena evolución y ya no depende del respirador. Sin embargo, aún no está en condiciones de brindar declaración, como esperaba la Fiscalía, y, además, podría no recordar lo que le pasó, sostuvo el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).