20 abr. 2024

Brasil incauta más de 30 kilos de cocaína en Puerto Paranaguá

Más de 30 kg de cocaína fueron incautados por las fuerzas de seguridad del Brasil, en el puerto de Paranaguá. Los paquetes estaban escondidos en los compartimientos del motor de un contenedor frigorífico proveniente de República Dominicana.

panes de cocaína.jpeg

Panes de cocaína estaban ocultos en el motor de un contenedor frigorífico, en el puerto de Paranaguá, Brasil.

Gentileza

Un contenedor frigorífico proveniente de República Dominicana fue revisado por agentes de la Receita Federal en el marco de la operación bautizada como Ágata, en la que también participaron la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras, la Policía Civil, la Policía Militar de Paraná, la Armada de Brasil y la Guardia Portuaria.

El procedimiento se llevó a cabo en el Puerto de Paranaguá, estado de Paraná, considerado uno de los puertos principales de Brasil y de América Latina.

Le puede interesar: Incautan en Brasil 4.100 kilos de marihuana provenientes de Paraguay

Si bien el contenedor estaba vacío, en el compartimento del motor fueron hallados paquetes de cocaína, cuya carga totalizó 30,5 kilos de droga.

La hipótesis que manejan las autoridades, atendiendo a que la ruta de tráfico se origina en América y termina en Europa, es que el cargamento se cargó en un país productor, pero que no pudo ser enviado a España —destino final de la droga— por razones aún desconocidas.

droga en Puerto Paranaguá.mp4

Las fuerzas de seguridad hallaron 30,5 kilos de panes de cocaína en el Puerto de Paranaguá, uno de los principales puertos de Brasil y América Latina.

Asimismo, las fuerzas de seguridad detallaron que el mismo contenedor fue utilizado con otra carga y que su contenido ilícito no fue detectado en República Dominicana, ya que la droga se encontró al llegar a Brasil, gracias al escáner de Ingresos Federales.

Todo lo decomisado fue transportado en un helicóptero de la Receita Federal hasta la sede de la Policía Federal, en Curitiba.

También puede leer: Brasil intercepta helicóptero procedente de Paraguay con 300 kilos de cocaína

El caso se compartió con las autoridades policiales, así como con las administraciones aduaneras extranjeras, para seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico internacional.

Con el cargamento decomisado este lunes, la Receita Federal ya se incautó en lo que van del 2023 de un total de 137,5 kg de cocaína en el puerto de Paranaguá. En el 2022, se incautaron de 1.114 kg de cocaína en el mismo complejo portuario.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.