11 may. 2025

Brasil incauta más de 30 kilos de cocaína en Puerto Paranaguá

Más de 30 kg de cocaína fueron incautados por las fuerzas de seguridad del Brasil, en el puerto de Paranaguá. Los paquetes estaban escondidos en los compartimientos del motor de un contenedor frigorífico proveniente de República Dominicana.

panes de cocaína.jpeg

Panes de cocaína estaban ocultos en el motor de un contenedor frigorífico, en el puerto de Paranaguá, Brasil.

Gentileza

Un contenedor frigorífico proveniente de República Dominicana fue revisado por agentes de la Receita Federal en el marco de la operación bautizada como Ágata, en la que también participaron la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras, la Policía Civil, la Policía Militar de Paraná, la Armada de Brasil y la Guardia Portuaria.

El procedimiento se llevó a cabo en el Puerto de Paranaguá, estado de Paraná, considerado uno de los puertos principales de Brasil y de América Latina.

Le puede interesar: Incautan en Brasil 4.100 kilos de marihuana provenientes de Paraguay

Si bien el contenedor estaba vacío, en el compartimento del motor fueron hallados paquetes de cocaína, cuya carga totalizó 30,5 kilos de droga.

La hipótesis que manejan las autoridades, atendiendo a que la ruta de tráfico se origina en América y termina en Europa, es que el cargamento se cargó en un país productor, pero que no pudo ser enviado a España —destino final de la droga— por razones aún desconocidas.

droga en Puerto Paranaguá.mp4

Las fuerzas de seguridad hallaron 30,5 kilos de panes de cocaína en el Puerto de Paranaguá, uno de los principales puertos de Brasil y América Latina.

Asimismo, las fuerzas de seguridad detallaron que el mismo contenedor fue utilizado con otra carga y que su contenido ilícito no fue detectado en República Dominicana, ya que la droga se encontró al llegar a Brasil, gracias al escáner de Ingresos Federales.

Todo lo decomisado fue transportado en un helicóptero de la Receita Federal hasta la sede de la Policía Federal, en Curitiba.

También puede leer: Brasil intercepta helicóptero procedente de Paraguay con 300 kilos de cocaína

El caso se compartió con las autoridades policiales, así como con las administraciones aduaneras extranjeras, para seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico internacional.

Con el cargamento decomisado este lunes, la Receita Federal ya se incautó en lo que van del 2023 de un total de 137,5 kg de cocaína en el puerto de Paranaguá. En el 2022, se incautaron de 1.114 kg de cocaína en el mismo complejo portuario.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV acudió este sábado a rezar ante la tumba de Francisco, su antecesor, poco después de visitar por sorpresa el santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, en las afueras de Roma, durante su primera salida desde que fue elegido tras dos días de cónclave.
El papa León XIV es recordado en su Chicago natal por muchas cualidades, pero también por sus gustos humildes y hasta simples; basta decir que cuando regresaba a visitar a sus hermanos agustinos, con quienes se formó como fraile, compartía con ellos pizza y cerveza o tacos y margarita, como recuerda este viernes un amigo del seminario.
Días antes de dejar Perú contra su deseo, el entonces obispo Robert Francis Prevost se metió en botas de goma en una zona inundada para ayudar a los damnificados. A esa altura, llevaba ya muchos años en la piel de un país con problemas que marcaron su camino.
César Piscoya, amigo del nuevo Sumo Pontífice, lo describió como “muy cercano, humano” y presente para atender las necesidades. León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia y el segundo procedente del continente americano.
El cardenal peruano Pedro Barreto analizó el perfil del papa León XIV y sostuvo que el nuevo Sumo Pontífice no está en el ala conservadora ni progresista de la Iglesia. Resaltó su visión integral y su capacidad para escuchar.
El papa León XIV lamentó este viernes que en la actualidad “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, en su primera misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que este jueves le eligieron en la cuarta votación del cónclave.