20 abr. 2024

Brasil despliega operativo contra tráfico ilegal de armas desde Paraguay

La Policía Federal de Brasil desplegó este miércoles la operación Caballo de Acero, con la cual apunta a una organización por introducir armas de grueso calibre al país desde Paraguay.

policía federal.jfif

La Policía Federal de Brasil desplegó este mes de febrero varias operaciones en busca de desarticular organizaciones criminales.

Foto: Policía Federal.

“La Policía Federal lanzó este miércoles un operativo policial con el objetivo de reprimir el tráfico internacional de armas de fuego, el lavado de dinero y la organización criminal”, adelantaron.

El informe de la Policía Federal también señala que la operación Caballo de Acero investiga además delitos de blanqueo de capitales y organizaciones criminales.

En ese sentido, indica que las investigaciones se iniciaron con la aprehensión de un fusil, calibre .5.56, de fabricación estadounidense, en la ciudad vecina a Pedro Juan Caballero, en Ponta Porá.

Lea más: Operativo en Brasil va tras patrones del contrabando de cigarrillos

Las armas habían sido adquiridas en la frontera con Paraguay y transportadas clandestinamente en un vehículo que posteriormente viajó a la ciudad de Belo Horizonte, según la información.

Asimismo, explica que la organización criminal investigada operaba en la frontera Brasil-Paraguay y también en Minas Gerais, en tanto que hay indicios de que las armas de grueso calibre introducidas ilegalmente en el territorio brasileño servirían para robar instituciones financieras, bajo la modalidad de “novo cangaço”, en ciudades del interior de Minas Gerais.

https://twitter.com/policiafederal/status/1625851297718222849

En el estado de Minas Gerais fueron cumplidas una orden de captura y dos órdenes de allanamiento y secuestro, emitidas por el Juzgado Federal de Ponta Porá, con el objetivo de profundizar las investigaciones mediante la identificación de los demás integrantes de la organización criminal.

Contrabando de cigarrillos paraguayos

En horas de la madrugada, la Policía Federal detuvo a cuatro sujetos en flagrancia tras ser abordados portando cigarrillos de procedencia extranjera en automóviles.

Entérese más: Brasil: Caen contrabandistas de cigarrillos de procedencia paraguaya

Durante el patrullaje, los policías se acercaron a tres vehículos cargados con cigarrillos de contrabando desde Paraguay.

La Policía Federal del Brasil llevó a cabo el martes el Operativo Retribución, con el objetivo de desmantelar y detener a integrantes de una gavilla dedicada al contrabando de cigarrillos de procedencia paraguaya.

De acuerdo con las investigaciones, solamente en un año el grupo movió cerca de 8,7 millones de reales, equivalentes a unos G. 12.000 millones.

El pasado 6 de febrero, fueron incautados dos camiones cargados con cigarrillos provenientes de Paraguay y un vehículo de pasajeros que hacía las veces de campana, en el municipio Ibaiti, estado de Paraná, en Brasil.

Uno de los camiones tenía una carga de cigarrillos escondidos entre cajas de bebidas.

El proyecto sobre el tabaco del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló cómo los tentáculos de las redes internacionales de contrabando de cigarrillos se extienden por todo el mundo. Sudamérica juega un importante rol. Paraguay se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de cigarrillos de contrabando, con más de USD 1.000 millones desaparecidos anualmente en el mercado negro.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.