19 may. 2024

Brasil controla frontera en el Este con helicóptero, drones y policías

El tráfico de armas, drogas y contrabando en motocicletas fue el foco de la acción. Se trata de la operación Trigger IX, que se despliega en las fronteras brasileñas. Ayer llegó a Foz de Yguazú.

El cruce de frontera en día normal es lento, pero ayer fue mucho más debido al gran despliegue de fuerzas de control fiscal y de seguridad realizada por el Brasil en el Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño. La movilización se inició en horas de la madrugada y se extendió durante todo el día.

Este despliegue de fuerzas se realiza en el marco de la Operación Trigger IX de la Interpol, cuyo objetivo principal es combatir el tráfico de armas de fuego.

Esta operación se inició el 13 de marzo y seguirá hasta el 2 de abril y cuenta con la participación, además de Brasil, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los controles en el Puente de la Amistad y zona de influencia se realizó durante la jornada de ayer y no se informó si continúa o no en la jornada de hoy. En esta frontera la acción fue bautizada como Operación Moto.

Toda la operación fue coordinada por la Receita Federal brasileña (Secretaría de Ingresos Fiscales) (RF) en conjunto con agentes de la Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar de Choque, Policía Federal, Batallón de Frontera, Guardia Municipal, Fuerza Nacional y Foztrans, entre otras instituciones con el objetivo de fiscalizar el mayor número posible de motos.

DRONES. De acuerdo a un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Federal, muchas motocicletas realizan varios viajes al día transportando armas de fuego, drogas y mercaderías de contrabando.

En total se movilizan 122 servidores públicos, de los cuales 3 estaban al mando de perros entrenados para detectar drogas, 1 helicóptero, varios drones de última generación que hacen parte el proyecto Muralla Inteligente, cámaras de alta precisión instaladas en varios puntos de la aduana pertenecientes al proyecto Frontera Tech, además del servicio de inteligencia.

El lugar escogido para realizar esta operación es la aduana brasileña del Puente de la Amistad, por donde circulan diariamente en promedio unas 20.000 motocicletas, 42.000 vehículos y 83.000 personas.

Fuerzas de la Policía Rodoviaria Federal, se instalaron literalmente en el medio del Puente, mientras los drones realizaban tomas desde la altura, pasando datos a los agente en tierra ante cualquier caso sospechosos.

En los videos se podía observar que muchos motociclistas paraguayos al observar los controles directamente retornaban a territorio paraguayo. Los que cruzaban debían pasar por los controles de tres perros olfateadores de droga. Los motociclistas eran acomodados a un costado, y uno a uno eran sometidos al control.

AGROQUÍMICOS. Los controles también incluían a vehículos. Así se pudo dar con un cargamento de 219 kilos de agroquímico de ingreso restringido al Brasil. Estaba dentro de una heladera.

El camioncito estaba realizando una especie de mudanza, pues además de la heladera, también llevaba cocina, en cuyo interior también fue encontrado agroquímicos. El vehículo es de placa paraguaya y el conductor, cuya identidad no fue revelada, dijo a los intervinientes que iba a recibir USD 700 para cruzar el puente.

No precisó a quién debía llevar la carga. Solo dijo que al cruzar el paso fronterizo le iban a llamar para darle la dirección donde debía entregar la carga.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.