04 dic. 2024

Bower: Por tercera vez confirman a jueces

30117300

Juicio oral. El Tribunal de Sentencia fue confirmado.

ARCHIVO

Por tercera vez, el Tribunal de Apelación confirmó a los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, para juzgar al ex ministro del Interior Walter Bower, y a los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera.

Fue voto en mayoría de los camaristas Arnaldo Fleitas y Delio Vera y la disidencia de Jesús Riera, con respecto a la jueza Laura Ocampo, salpicada con los audios filtrados de su supuesta conversación con el querellante Rolando Alum, y en forma unánime contra Weisensee y Fleitas.

Secundino Méndez, defensor de Vera, había agregado toda la conversación entre la jueza y el querellante con una pericia que ratificaba que las voces eran de ellos. Además, insinúa que se habla de “cuánto”, como que había dinero de por medio, y hasta agrega la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Respecto a Weisensee, dice que es presionado por la jueza Ocampo, al punto que ya pidió ser trasladado a otro Tribunal diferente al de Fleitas y Ocampo.

Los camaristas Fleitas y Vera dicen que ya estudiaron los audios, por lo que rechazan este argumento. Sobre la supuesta presión, dice que cualquiera del Tribunal puede dirigir y finalmente, sobre la denuncia en el JEM, no es motivo de separación. Al final, rechazan la tercera recusación consecutiva.

El juicio deberá continuar, donde deberán estudiar las penas para Bower, Palacios y Vera, ya que, en mayoría, fueron declarados reprochables por supuesta tortura.

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Ferreiro calificó que la disposición de intervenir los juzgados de Paz de la capital es una “medida tibia” ante el escándalo y denunció complicidad de la Corte en el esquema.
Un operativo denominado Sequimur Vestigia, que investigaba el robo de 300 vacunos, desbarata una banda de abigeos que tenía entre sus cómplices a quienes debían combatir este flagelo.
Se investiga un esquema de estafa en el que abogados adquieren pagarés cancelados y no retirados, que son reutilizados para descontar salarios a víctimas, cobrando doblemente la deuda, vía judicial.