25 sept. 2025

Bower: Por tercera vez confirman a jueces

30117300

Juicio oral. El Tribunal de Sentencia fue confirmado.

ARCHIVO

Por tercera vez, el Tribunal de Apelación confirmó a los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, para juzgar al ex ministro del Interior Walter Bower, y a los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera.

Fue voto en mayoría de los camaristas Arnaldo Fleitas y Delio Vera y la disidencia de Jesús Riera, con respecto a la jueza Laura Ocampo, salpicada con los audios filtrados de su supuesta conversación con el querellante Rolando Alum, y en forma unánime contra Weisensee y Fleitas.

Secundino Méndez, defensor de Vera, había agregado toda la conversación entre la jueza y el querellante con una pericia que ratificaba que las voces eran de ellos. Además, insinúa que se habla de “cuánto”, como que había dinero de por medio, y hasta agrega la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Respecto a Weisensee, dice que es presionado por la jueza Ocampo, al punto que ya pidió ser trasladado a otro Tribunal diferente al de Fleitas y Ocampo.

Los camaristas Fleitas y Vera dicen que ya estudiaron los audios, por lo que rechazan este argumento. Sobre la supuesta presión, dice que cualquiera del Tribunal puede dirigir y finalmente, sobre la denuncia en el JEM, no es motivo de separación. Al final, rechazan la tercera recusación consecutiva.

El juicio deberá continuar, donde deberán estudiar las penas para Bower, Palacios y Vera, ya que, en mayoría, fueron declarados reprochables por supuesta tortura.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte, a pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, dispuso la auditoría de gestión de los casos del Operativo Berilo por las reiteradas suspensiones de la audiencia preliminar, y del caso del ex diputado Miguel Cuevas, que se halla aún sin resolución.
Con toda crudeza, Georgina Gamboa, una indígena peruana que fue detenida en enero de 1981, relató ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cómo la aprehendieron en la madrugada; luego la violaron entre siete personas, por lo que quedó embarazada y estuvo cinco meses presa.
Fiscalía presentará la conclusión de su investigación y acusaría por prevaricato, uso y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso a jueces, abogados y funcionarios judiciales.
Los tres poderes del Estado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la familia de Santiago Leguizamón se reunieron a evaluar los avances de la sentencia en el caso. Uno de los puntos centrales sigue siendo la falta de una ley que proteja a periodistas.
Hay esfuerzos, compromisos y políticas de parte del Estado paraguayo para avanzar hacia la democracia, pero falta ese apoyo en cumplir las sentencias de la Corte IDH, expresó su titular, la jueza Nancy Hernández. Ella pidió avanzar con la ley de protección para periodistas.
De los 14 fallos contra el Paraguay de la Corte IDH, ninguno está cerrado totalmente, según Diego Moreno, el primer juez paraguayo en integrar ese organismo. Revisarán ahora cinco de ellos.