13 mar. 2026

Bower: Por tercera vez confirman a jueces

30117300

Juicio oral. El Tribunal de Sentencia fue confirmado.

ARCHIVO

Por tercera vez, el Tribunal de Apelación confirmó a los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, para juzgar al ex ministro del Interior Walter Bower, y a los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera.

Fue voto en mayoría de los camaristas Arnaldo Fleitas y Delio Vera y la disidencia de Jesús Riera, con respecto a la jueza Laura Ocampo, salpicada con los audios filtrados de su supuesta conversación con el querellante Rolando Alum, y en forma unánime contra Weisensee y Fleitas.

Secundino Méndez, defensor de Vera, había agregado toda la conversación entre la jueza y el querellante con una pericia que ratificaba que las voces eran de ellos. Además, insinúa que se habla de “cuánto”, como que había dinero de por medio, y hasta agrega la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Respecto a Weisensee, dice que es presionado por la jueza Ocampo, al punto que ya pidió ser trasladado a otro Tribunal diferente al de Fleitas y Ocampo.

Los camaristas Fleitas y Vera dicen que ya estudiaron los audios, por lo que rechazan este argumento. Sobre la supuesta presión, dice que cualquiera del Tribunal puede dirigir y finalmente, sobre la denuncia en el JEM, no es motivo de separación. Al final, rechazan la tercera recusación consecutiva.

El juicio deberá continuar, donde deberán estudiar las penas para Bower, Palacios y Vera, ya que, en mayoría, fueron declarados reprochables por supuesta tortura.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó conocimiento de publicaciones que informan sobre pasacalles en los que se acusa a una jueza de Ciudad del Este de varias irregularidades, por lo que fijó fecha para estudiar su enjuiciamiento de oficio. Además, analizará otro caso relacionado con una supuesta coima.
Varios jubilados denunciaron que desde hace cuatro meses no perciben sus haberes de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal y esta mañana escracharon al actual presidente de la entidad, Venancio Díaz, uno de los procesados junto con los miembros de la Comisión Directiva. Esto ocurrió tras la suspensión de la audiencia preliminar, que fue reprogramada para abril.
Alexis González, un procesado por los casos de A Ultranza Py y Nexus, hombre clave del prófugo Sebastián Marset, estaría liderando “una red intercarcelaria de cooperación criminal” desde el penal de Emboscada Antigua y gozaría de beneficios en el penal, según investigación fiscal.
El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, informó que detectaron errores en la comunicación de cuatro ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura, en las cuales se excluyó a dos de los tres candidatos al comunicarse al Máximo Tribunal para su elección. El ministro Eugenio Jiménez, representante ante ese organismo, pedirá la investigación del caso.
Dos abogados de las empresas de cobranzas y un oficial de justicia irán a juicio oral en otra de las causas de la mafia de los pagarés, específicamente respecto al Juzgado de Paz de La Catedral, según dispuso esta mañana el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.
El pleno de la Corte decidió enviar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del fiscal Gabriel Rolón, quien había presentado de forma tardía el recurso de casación con lo que quedó firme el sobreseimiento del único imputado por el incendio ocurrido en el cerro Chovoreca, en el Chaco paraguayo.