08 nov. 2025

Bolsonaro dice que Argentina hizo mala elección y no felicitará a Fernández

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este lunes que Argentina hizo una “mala elección” al escoger en las urnas al peronista Alberto Fernández y adelantó que no felicitará al presidente electo tras su victoria.

jair bolsonaro.jpg

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro.

Foto: EFE

Jair Bolsonaro lamentó la elección del líder del Frente de Todos, quien ganó en la primera vuelta de este domingo frente al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, y subrayó que va a esperar los próximos pasos de Alberto Fernández antes de definir la relación bilateral con Argentina.

“No pretendo felicitarlo. Ahora, no vamos a indisponernos. Vamos a esperar el tiempo para ver cuál es su posición real en la política, porque él va a asumir, va a ver lo que está sucediendo y vamos a ver qué línea va a adoptar”, indicó el líder ultraderechista, en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en el marco de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

El mandatario brasileño señaló que, por el momento, “todo continúa bien” en relación al Mercosur, aunque citó la hipótesis de que Argentina sea “apartada” del bloque en caso de que “hiera” alguna cláusula del acuerdo.

Lea más: Alberto Fernández gana elecciones argentinas, según primeros datos oficiales

“No digo que saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos con Paraguay. No sé que va a suceder en Uruguay, vamos a ver lo que va a pasar en las elecciones, y decidimos si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo o no. Si la hiere, podemos apartar a Argentina”, recalcó.

“Esperamos que nada de eso sea necesario. Que Argentina no quiera cambiar el rumbo en la cuestión comercial”, agregó.

Tras los temores expresados por Bolsonaro en los últimos meses, Fernández ya ha adelantado que no pretende “cerrar” la economía, que busca mantener sus alianzas con Brasil y que considera el Mercosur como una prioridad para Argentina.

Con el 96,99% del voto escrutado, Fernández se impuso con el 48,10% de los sufragios ante el presidente Macri, que obtuvo un 40,36%, lo que supone una ventaja de casi 8 puntos, mucho menor que la que pronosticaban las encuestas.

Nota relacionada: Maduro felicita a Alberto Fernández y a Cristina, su gran aliada, por triunfo

Tras su victoria, Alberto Fernández felicitó por su cumpleaños al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción.

“Es un hombre injustamente preso y por quien debemos seguir pidiendo por su libertad. ¡Lula libre! Que se escuche en toda Latinoamérica y en el mundo también”, clamó el electo mandatario.

Más contenido de esta sección
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.