15 ago. 2025

Bolivia ya suma 10 contagios de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este jueves cuatro nuevos contagios de viruela del mono que elevaron a 10 el total de casos de la enfermedad en el país.

viruela del mono en Bolivia.png

Foto: www.larepublica.co

Los nuevos casos se presentaron en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia, y uno de ellos es un ciudadano chileno de 22 años, explicó a los medios el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Los otros tres contagiados son todos bolivianos, de edades entre 28 y 33 años, indicó.

“En total ya tenemos diez casos y los únicos que estarían relacionados son el caso cinco y el caso seis”, precisó Armijo.

Nota relacionada: La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

El primer caso de la enfermedad en Bolivia se confirmó el pasado 1 de agosto.

Los diez contagiados que reporta el país hasta el momento son todos varones, todos se detectaron en Santa Cruz y tres de ellos son extranjeros, un brasileño, un venezolano y un chileno, detalló.

Tres de los pacientes se consideran casos “importados”, pues son personas que se infectaron en un viaje a Brasil, y el resto son contagios “nativos”, pues se contagiaron en territorio boliviano, agregó.

Más detalles: Brasil ya tiene 76 casos de viruela del mono que preocupa en Europa

Todos los pacientes y sus respectivos entornos están bajo observación y aislamiento de acuerdo con el protocolo establecido por la Dirección Nacional de Epidemiología, según Armijo.

El funcionario explicó que la viruela del mono es una enfermedad “benigna” y no presenta mayores complicaciones, “salvo la presencia de comorbilidades en la persona que esté afectada”.

También recordó que la pasada semana se abrió un centro de aislamiento para atender a los pacientes que den positivo a la enfermedad, dependiente del municipio cruceño.

Lea también: Salud tiene “altas sospechas” de que la viruela del mono circula en el país

El Gobierno boliviano declaró en mayo la alerta epidemiológica y presentó un protocolo para uniformar la atención en las nueve regiones del país ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos –y agotamiento– y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.
Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.
El Ministerio de Sanidad de Gaza registró cuatro nuevas personas fallecidas “por hambruna y desnutrición” este miércoles, dos mujeres y dos hombres, con lo que eleva a 239 el número de muertes por estas circunstancias desde que Israel empezó su ofensiva en el enclave palestino en octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.