23 abr. 2024

Brasil ya tiene 76 casos de viruela del mono que preocupa en Europa

Los casos siguen subiendo en Brasil, aunque ninguno de ellos es grave. La viruela del mono genera una creciente preocupación en Europa, en donde ya está presente en 31 países o territorios.

El Ministerio de Salud de Brasil informó este domingo que el país ya tiene 76 casos de la viruela del mono confirmados, aunque aclaró que ninguno de ellos es grave y que todos los pacientes están bajo una estricta vigilancia médica.

También indicó que existen al menos otras seis personas que están bajo sospecha de haber contraído la enfermedad y garantizó que la situación es controlada en forma permanente por ese despacho y las secretarías de salud de los 27 estados del país.

Este domingo fue confirmado el primer caso en el Distrito Federal de Brasilia, con lo que llegan a 76 los plenamente comprobados en el país.

Según el Ministerio de Salud, el estado de Sao Paulo, el más poblado, ya tiene 52 casos confirmados, en tanto que hay otros 16 en Río de Janeiro, dos en Minas Gerais, dos en Ceará, dos en Río Grande do Sul, y se han registrado uno en Río Grande do Norte y otro en el Distrito Federal.

El primer caso de la viruela del mono se registró en Brasil el 8 de junio pasado y en los primeros 15 pacientes se comprobó que habían viajado antes a otros países, sobre todo de Europa, donde se presume que contrajeron la enfermedad.

Sin embargo, los primeros casos autóctonos fueron detectados el pasado 23 de junio en Sao Paulo.

En tanto, las autoridades de salud colombianas confirmaron dos nuevos casos de viruela del mono o viruela símica en Bogotá, con lo que se eleva a cinco los pacientes en los que se ha detectado la enfermedad en el país.

“Se trata de dos adultos, el primero de ellos con antecedente de viaje a Europa y el segundo, con nexo epidemiológico del primero y sin antecedente de viaje. Ambos positivos por PCR en diferentes muestras”, informaron en un comunicado conjunto el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

PREOCUPACIÓN EN EUROPA. En Europa la situación ya es preocupante. El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a tomar medidas “urgentes” para contener la propagación de la viruela del mono en el continente, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.

En un comunicado, el director regional de la organización sanitaria pidió a los países europeos que “aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia”.

“Es imperativa una acción urgente y coordinada si queremos cambiar la tendencia en la carrera contra la difusión de la enfermedad”, consideró el director de la OMS Europa, Hans Kluge.

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4.500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

Ese número corresponde al 90% de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en unos diez países africanos, empezó a señalarse en Europa.

La viruela del mono, o ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.

AMENAZA SANITARIA. El sábado, los expertos de la OMS consideraron que la explosión de casos suponía una amenaza sanitaria cuya evolución era muy preocupante, pero sin alcanzar de momento el estado de emergencia sanitaria mundial.

Pero, pese a esa decisión, “la evolución rápida y la naturaleza urgente de este acontecimiento significa que el comité [de expertos] reexaminará su posición dentro de poco”, indicó la OMS Europa.

En Europa hay ya 31 países o territorios que notificaron casos de viruela del mono.

El Reino Unido es el país europeo con mayor número de casos registrados hasta ahora (1.076, según las autoridades británicas). Le siguen Alemania (838), España (736), Portugal (365) y Francia (350), según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).


Síntomas varían
Un estudio sobre el brote actual de la viruela del mono en el Reino Unido ha detectado diferencias importantes en los síntomas de los pacientes actuales respecto a los observados en brotes anteriores en otras partes del mundo, informó la revista The Lancet Infectious Diseases. Ahora, los pacientes tienen más lesiones cutáneas en el área genital y anal y una menor prevalencia de cansancio y fiebre que en los casos estudiados previamente.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.