15 jul 2026

Bolivia propone apertura de frontera con Paraguay las 24 horas

Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.

paraguay-bolivia.png

Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día.

Foto: Gentileza

Autoridades de Bolivia propusieron a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas, con el objetivo de aumentar el paso de carga, de personas y vehículos de turismo.

Tras el encuentro, la titular de la Aduana de Bolivia, Karina Serrudo Miranda, indicó que la reunión fue para solicitar y coordinar con Paraguay no solamente la gestión coordinada de fronteras, sino también la apertura de este paso fronterizo.

“Hemos recibido muy buena aceptación de los hermanos de Paraguay y se ha aceptado una evaluación del paso de personas y vehículos de turismo durante cuatro meses para ver si en esos meses sube la cantidad de personas que transitan por esta frontera, y poder sentar la presencia de los funcionarios las 24 horas”, manifestó.

Lea más: Bolivia se incorpora como miembro pleno del Mercosur

También explicó que la Aduana solicitó el paso de carga, algo que es aceptado en Mercosur, siempre y cuando se haga la solicitud respectiva por parte del operador de comercio.

Entérese más: Peña aboga por un trabajo conjunto con Bolivia por mayor seguridad y crecimiento económico

“Siguiendo las normativas que tiene el Mercosur, vamos a ampliar 24/7 la solicitud de los operadores, con el pago de la tasa solamente a la Aduana de Paraguay, no así a la Aduana de Bolivia”, manifestó.

Entretanto, dijo que van a hacer todo lo posible para que esto suceda a partir del 1 de agosto.

“Esto va a significar que todos los operadores que transiten por esta frontera van a poder pasar a cualquier hora del día, y hemos solicitado que sea gratuito y eso lo van a llevar a consideración de sus altas autoridades”, mencionó.

Del jueves al viernes, autoridades de ambos países se reunieron en el recinto multipropósito Cañada Oruro-Infante Rivarola, ubicado en Villamontes, límite territorial con Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.