08 ago. 2025

Bloqueo en Artigas: Indígenas insisten cambios en el Indi y tildan al titular de “caprichoso”

Un grupo de indígenas continúa manifestándose sobre la avenida Artigas, en la intersección con General Santos, en Asunción, donde se encuentra bloqueado el tramo para el tránsito vehicular. El objetivo principal es la destitución del titular del Indi, Juan Ramón Benegas, a quien tildaron de “caprichoso”.

manifestación de indígenas sobre Artigas.png

Los indígenas seguirán con la medida de fuerza hasta que sus reclamos sean escuchados y cumplidos.

Foto: Captura

Un dron de NPY sobrevoló la avenida Artigas este martes, entre Perú y General Santos, y mostró el bloqueo y la fila de vehículos que se formó en la arteria debido a la manifestación de un grupo de indígenas, quienes reclaman sus derechos básicos y la destitución del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas.

Los líderes de las comunidades manifestadas seguirán con la medida de fuerza hasta que el presidente de la República, Santiago Peña, o sus ministros escuchen sus reclamos, advirtieron.

En conversación con el canal, los líderes expresaron que el objetivo es el cambio del titular del ente encargado de promover y ejecutar las políticas públicas del sector, que es el más relegado de la sociedad.

Nota relacionada: En siete días, indígenas manifestados vuelven a cerrar la avenida Artigas

“Aquí el objetivo principal es la destitución. Ya pasaron 22 días desde que llegamos aquí y el presidente en ningún momento apareció", sostuvo uno de sus representantes.

Para los nativos, Benegas es un presidente “caprichoso” y que se niega a escucharles. Además, señalaron que el ente es manejado por militares retirados, pero que hasta ahora no hay resultados y los programas están desentendidos.

"¡Nuestra presidente no nos ayuda! ¿Cómo va a decir que es ‘indigenista’ si no se preocupa por los indígenas? Todavía no me entregan mi título. Llevo 47 años en mi comunidad y no tengo título. ¡Nuestro presidente no vale! ¡Queremos a alguien nuevo ya!”, cuestionó una lideresa.

En la manifestación hay nativos del distrito de Horqueta, Concepción; y de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay.

Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), así como uniformados de la Policía Nacional se encuentran en la zona para ordenar el caos vehicular y evitar incidentes.

Más contenido de esta sección
El camión cisterna que volcó transportaba 35.000 litros de combustible y se dirigía a Ypejhú. El conductor habría quedado atrapado dentro del habitáculo y falleció calcinado. Se presume que no hubo participación de otro rodado.
El cartista y presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, confirmó que el movimiento Honor Colorado aprobará la intervención de las municipalidades de Ciudad del Este y de Asunción. Descartó que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez haya presentado su renuncia.
La Fiscalía procede al allanamiento de la Municipalidad de Zanja Pytã en el marco de la investigación de la presunta apropiación indebida de bienes valuados en USD 200.000, hecho en el que fue denunciado el intendente Pablino Arévalos Benítez (ANR).
Una joven universitaria caminaba hasta su vivienda en el barrio 25 de Mayo de Capiatá, cuando fue abordada por motochorros que robaron sus pertenencias, incluyendo costosos libros de estudio. Agentes policiales no lograron identificar a los delincuentes.
Una docente alertó sobre el hallazgo de marihuana en el sándwich de una niña de 4 años en un centro educativo de Capiatá. El caso está bajo investigación.
En las primeras horas de este miércoles se registran mínimas de entre 5 y 9°C, con neblinas en algunos puntos del país. A partir del jueves podrían retornar vientos del noreste y un leve aumento de temperatura.