01 dic. 2025

Blas Llano se muestra suspicaz ante “pacto” en proyecto de fondo de estabilización

El senador liberal Blas Llano cuestionó el nuevo préstamo que requiere el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización para subsidiar el combustible y afirmó que “hay olor a pacto azulgrana”.

Presidente. Blas Llano estaría apuntando a su reelección.

Senador Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El legislador Blas Llano, líder de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se pronunció a través de su cuenta de Twitter este jueves sobre el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles en Paraguay (Fondecpy).

Se trata de una propuesta del Poder Ejecutivo que fue enviado a la Cámara de Senadores con carácter de urgencia y que se buscará estudiar este jueves.

“Con respecto al nuevo préstamo que pretende hacernos endeudar por más de USD 100 millones una vez más el Gobierno, qué bueno sería saber la posición del mesías de nuestro partido, en estos temas tan sensibles a la ciudadanía, como lo es el del precio de los combustibles”, posteó el senador.

Más detalles: Senado tratará este jueves proyecto de fondo de estabilización

Sobre este punto, se refirió al presidente del PLRA y disidente del llanismo, Efraín Alegre, y luego habló de un pacto entre sectores colorados y liberales.

“Pero estoy seguro de que no va a decir nada porque hay olor a PACTO AZULGRANA (sic)”, escribió en otro tuit.

Llano cuestionó la capitalización inicial del proyecto de ley de USD 100 millones, provenientes de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que tendrá una redistribución de gasto en USD 25 millones por mes para el gasoil y USD 10 millones mensual para la nafta.

https://twitter.com/BlasLlanoPy/status/1504417851863674880

La propuesta del Poder Ejecutivo establece en su artículo sexto la creación de un fideicomiso de administración y pago del subsidio a los importadores del combustible.

El Ministerio de Hacienda es el fideicomitente, es decir, capitalizará el Fondo de Estabilización y transmitirá su titularidad al fiduciario.

En este sentido, el documento autoriza a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a actuar como fiduciario, pasando esta entidad a administrar los fondos para las subvenciones.

Lea también: Petropar bajará G. 500 precios del diésel común y nafta 93

El Tesoro no deberá cargar con la deuda usada para la capitalización inicial. El Fondecpy se autofinanciará con el impuesto selectivo al consumo (ISC) mediante reajustes, con lo que se deberán pagar el capital y los intereses.

El Gobierno planteó el proyecto de ley tras la presión de varios gremios de camioneros y organizaciones de trabajadores independientes del volante movilizados desde el lunes.

Asimismo, para paliar la excesiva suba de los hidrocarburos, decidió bajar G. 500 los precios del diésel común y de la nafta de 93 octanos en Petropar, pero fue rechazado por los sectores que protestan.

Más contenido de esta sección
Continúa el novenario en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Concepción y Amambay. En cada celebración, la comunidad incluye oraciones por los tres ciudadanos secuestrados y exhorta a las autoridades a intensificar la búsqueda.
Una adolescente de 16 años fue aprehendida en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por supuesta violencia familiar. Habría agredido físicamente a su madre.
Un grupo de delincuentes armados asaltaron las oficinas de un consorcio en el centro de Capiatá, del Departamento Central, de donde se llevaron cerca de G. 40 millones. La Policía Nacional investiga el hecho ocurrido este lunes, a primera hora, mientras recopila imágenes y datos para identificar a los responsables.
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Gracias a sus reflejos, un guardia de seguridad evitó ser arrollado por un vehículo que impactó violentamente contra un local de materiales de construcción en el que prestaba servicio como sereno. El conductor dio positivo al alcotest.