16 abr. 2024

Blas Llano se muestra suspicaz ante “pacto” en proyecto de fondo de estabilización

El senador liberal Blas Llano cuestionó el nuevo préstamo que requiere el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización para subsidiar el combustible y afirmó que “hay olor a pacto azulgrana”.

Presidente. Blas Llano estaría apuntando a su reelección.

Senador Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El legislador Blas Llano, líder de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se pronunció a través de su cuenta de Twitter este jueves sobre el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles en Paraguay (Fondecpy).

Se trata de una propuesta del Poder Ejecutivo que fue enviado a la Cámara de Senadores con carácter de urgencia y que se buscará estudiar este jueves.

“Con respecto al nuevo préstamo que pretende hacernos endeudar por más de USD 100 millones una vez más el Gobierno, qué bueno sería saber la posición del mesías de nuestro partido, en estos temas tan sensibles a la ciudadanía, como lo es el del precio de los combustibles”, posteó el senador.

Más detalles: Senado tratará este jueves proyecto de fondo de estabilización

Sobre este punto, se refirió al presidente del PLRA y disidente del llanismo, Efraín Alegre, y luego habló de un pacto entre sectores colorados y liberales.

“Pero estoy seguro de que no va a decir nada porque hay olor a PACTO AZULGRANA (sic)”, escribió en otro tuit.

Llano cuestionó la capitalización inicial del proyecto de ley de USD 100 millones, provenientes de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que tendrá una redistribución de gasto en USD 25 millones por mes para el gasoil y USD 10 millones mensual para la nafta.

https://twitter.com/BlasLlanoPy/status/1504417851863674880

La propuesta del Poder Ejecutivo establece en su artículo sexto la creación de un fideicomiso de administración y pago del subsidio a los importadores del combustible.

El Ministerio de Hacienda es el fideicomitente, es decir, capitalizará el Fondo de Estabilización y transmitirá su titularidad al fiduciario.

En este sentido, el documento autoriza a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a actuar como fiduciario, pasando esta entidad a administrar los fondos para las subvenciones.

Lea también: Petropar bajará G. 500 precios del diésel común y nafta 93

El Tesoro no deberá cargar con la deuda usada para la capitalización inicial. El Fondecpy se autofinanciará con el impuesto selectivo al consumo (ISC) mediante reajustes, con lo que se deberán pagar el capital y los intereses.

El Gobierno planteó el proyecto de ley tras la presión de varios gremios de camioneros y organizaciones de trabajadores independientes del volante movilizados desde el lunes.

Asimismo, para paliar la excesiva suba de los hidrocarburos, decidió bajar G. 500 los precios del diésel común y de la nafta de 93 octanos en Petropar, pero fue rechazado por los sectores que protestan.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.