16 ago. 2025

Blas Llano denuncia ante el JEM a fiscala Stella Mary Cano

El senador Blas Llano denunció este jueves ante el JEM a la fiscala Stella Mary Cano por mal desempeño de sus funciones, por supuestamente cajonear denuncias sobre el uso de facturas falsas en rendiciones de cuenta de Efraín Alegre en el PLRA.

Blas llano.jpg

Blas Llano oficializó una denuncia formal contra la fiscala Stella Mary Cano, que ya había anunciado previamente en el Senado.

Foto: JEM

Blas Llano, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó este jueves una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la fiscala Stella Mary Cano, ante la falta de celeridad en las causas por presunta falsificación de facturas en las cuales está involucrado el titular del PLRA, Efraín Alegre.

“Vengo a formular acusación por graves irregularidades cometidas por la agente fiscal Stella Mary Cano de Woitas, de la Capital, quien conforme expondré en mis argumentaciones, se basan sobre graves acciones y omisiones en el ejercicio de sus funciones”, sentenció Llano en la denuncia formal.

Al principio del escrito, dirigido al presidente y a los miembros del JEM, el legislador indicó que los hechos se enmarcan en las causas penales que están caratuladas como “Innominado s/ Producción de Documento No Auténtico” y “Personas Innominadas s/ Lesión de Confianza y otros”.

5294084-Libre-391540351_embed

Sobre el punto, como argumentos manifestó que “el hecho de no imputar, procesar a ningún responsable constituye flagrante mal desempeño de la agente fiscal”.

El caso guarda relación con presuntas facturas falsas de la administración del PLRA que fueron otorgadas por la Empresa Prestigio en el año 2017, así como otras facturas del año 2020.

De acuerdo con la denuncia de Blas Llano, ambos hechos ya fueron denunciados en los mencionados años por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ante la Fiscalía General del Estado, quedando a cargo de Stella Mary Cano.

No obstante, pese a haber transcurrido cinco y dos años, respectivamente, la fiscala no ha presentado requerimiento alguno “a pesar de la contundencia probatoria de la pericia”.

Al respecto, explica que, tras una pericia contable a la institución partidaria que ordenó la misma Cano, los resultados -presentados ya el 6 de noviembre de 2020- se evidenciaron “indicios serios de la comisión de hechos punibles”.

“La calamitosa administración del señor Pedro Efraín Alegre al frente del PLRA, ilustrada en forma elocuente con los informes de la SET y de la prueba pericial que acompaño, en nada importó e importa a la responsable frente a la ciudadanía de perseguir procesalmente a los responsables de la grave lesión a bienes jurídicos, como el patrimonio del Estado, a través del dinero que la Justicia Electoral otorga a los partidos políticos”, señala la denuncia.

Lea también: Efraín Alegre plantea acción de inconstitucionalidad para no ir a juicio

Y añadió: “Con el transcurrir de su tiempo, sin requerimiento por parte de la representante del Ministerio Público, en cada atraso de la norma notamos la degradación que la misma ha sometido a sus funciones, que está solo para dilatar un hecho trascendente para la democracia y para el Estado”.

El senador también anunció su denuncia a través de Twitter, donde manifestó que la causa de las presuntas facturas falsas presentadas por Efraín Alegre “está cajoneada hace 18 meses”.

https://twitter.com/BlasLlanoPy/status/1519714182060462080

Alegre está procesado en otra causa similar, en la que, de acuerdo con la acusación que fue presentada por el fiscal Édgar Sánchez, el 1 de junio del 2018 Alegre presentó una factura falsa por G. 98 millones, de la estación de servicios Catedral. Sin embargo, el documento tiene fecha 19 de julio del 2018.

En este caso también está involucrado Pascual Benítez Barrientos y ambos están acusados por los supuestos hechos de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En noviembre pasado, la defensa del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de una resolución que elevó a juicio oral su causa por producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná, Oficina de Santa Rita, detuvieron este jueves a un ciudadano brasileño con orden de captura internacional y condena de 12 años de prisión en su país por un caso de estupro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado este jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la “construcción de un mundo más seguro”.
Un grave hecho de profanación se registró este jueves en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del barrio Ybaroty, en Villarrica, Guairá. Desconocidos ingresaron al templo y causaron daños y hurtaron objetos del interior del templo.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó alrededor de 7.000 kilos de marihuana en una reserva forestal de la empresa alcoholera Alpasa, en el Departamento de Amambay.
El ex cantante de la banda paraguaya Pipa para Tabaco, Pedro Lerea, fue condenado a cinco años de cárcel por supuesta comercialización de drogas.
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, señaló que reinspeccionaron unos 160 locales de la cadena de minimercados que fue suspendida y que un 30% de locales siguen en falta.