19 abr. 2024

Efraín Alegre plantea acción de inconstitucionalidad para no ir a juicio

La defensa del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de una resolución que elevó a juicio oral su causa por producción de documentos no auténticos.

Efraín Alegre.jpg

Efraín Alegre

Foto: Facebook Efraín Alegre

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en representación del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución , la cual confirmó la elevación de la causa a juicio por producción de documentos no auténticos.

La causa fue elevada a juicio oral y público por la supuesta presentación de una factura falsa en su rendición de cuentas, por su campaña presidencial del 2018, en la que se enfrentó a Mario Abdo Benítez, actual presidente de la República.

El documento presentado por la defensa menciona que las resoluciones impugnadas lesionan gravemente los artículos 16, 137 y 256 de la Constitución Nacional, también el artículo 8 inciso h de la Convención sobre Derechos Humanos (Pacto de San José-Costa Rica) y así también los artículos 5, 9, 10 y 125 del Código Procesal Penal, cuyas “infracciones causan la nulidad de las resoluciones y actuaciones practicadas”.

Lea más: Efraín Alegre irá a juicio oral y público por supuesta falsificación de facturas

El tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, había declarado inadmisible el recurso de la defensa del político liberal, contra la resolución dictada el 7 de julio pasado por la jueza de Garantías, Cynthia Lovera, que elevó su caso a juicio oral.

El fallo fue dictado en el mes de setiembre en forma unánime por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Digno Arnaldo Fleitas.

Entérese más: Efraín vaticina su retorno a prisión tras audiencia judicial

Alegre fue acusado por supuesta producción de documentos no auténticos, juntamente con Pascual Benítez Barrientos.

En el marco de la causa, Alegre fue recluido en la Agrupación Especializada, tras incumplir las medidas alternativas a la prisión impuestas por la jueza de Garantías Cynthia Lovera. El presidente del PLRA estuvo 20 días preso y tomó como una victoria su salida.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.