19 abr. 2024

Blas Llano denuncia ante el JEM a fiscala Stella Mary Cano

El senador Blas Llano denunció este jueves ante el JEM a la fiscala Stella Mary Cano por mal desempeño de sus funciones, por supuestamente cajonear denuncias sobre el uso de facturas falsas en rendiciones de cuenta de Efraín Alegre en el PLRA.

Blas llano.jpg

Blas Llano oficializó una denuncia formal contra la fiscala Stella Mary Cano, que ya había anunciado previamente en el Senado.

Foto: JEM

Blas Llano, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó este jueves una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra la fiscala Stella Mary Cano, ante la falta de celeridad en las causas por presunta falsificación de facturas en las cuales está involucrado el titular del PLRA, Efraín Alegre.

“Vengo a formular acusación por graves irregularidades cometidas por la agente fiscal Stella Mary Cano de Woitas, de la Capital, quien conforme expondré en mis argumentaciones, se basan sobre graves acciones y omisiones en el ejercicio de sus funciones”, sentenció Llano en la denuncia formal.

Al principio del escrito, dirigido al presidente y a los miembros del JEM, el legislador indicó que los hechos se enmarcan en las causas penales que están caratuladas como “Innominado s/ Producción de Documento No Auténtico” y “Personas Innominadas s/ Lesión de Confianza y otros”.

5294084-Libre-391540351_embed

Sobre el punto, como argumentos manifestó que “el hecho de no imputar, procesar a ningún responsable constituye flagrante mal desempeño de la agente fiscal”.

El caso guarda relación con presuntas facturas falsas de la administración del PLRA que fueron otorgadas por la Empresa Prestigio en el año 2017, así como otras facturas del año 2020.

De acuerdo con la denuncia de Blas Llano, ambos hechos ya fueron denunciados en los mencionados años por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ante la Fiscalía General del Estado, quedando a cargo de Stella Mary Cano.

No obstante, pese a haber transcurrido cinco y dos años, respectivamente, la fiscala no ha presentado requerimiento alguno “a pesar de la contundencia probatoria de la pericia”.

Al respecto, explica que, tras una pericia contable a la institución partidaria que ordenó la misma Cano, los resultados -presentados ya el 6 de noviembre de 2020- se evidenciaron “indicios serios de la comisión de hechos punibles”.

“La calamitosa administración del señor Pedro Efraín Alegre al frente del PLRA, ilustrada en forma elocuente con los informes de la SET y de la prueba pericial que acompaño, en nada importó e importa a la responsable frente a la ciudadanía de perseguir procesalmente a los responsables de la grave lesión a bienes jurídicos, como el patrimonio del Estado, a través del dinero que la Justicia Electoral otorga a los partidos políticos”, señala la denuncia.

Lea también: Efraín Alegre plantea acción de inconstitucionalidad para no ir a juicio

Y añadió: “Con el transcurrir de su tiempo, sin requerimiento por parte de la representante del Ministerio Público, en cada atraso de la norma notamos la degradación que la misma ha sometido a sus funciones, que está solo para dilatar un hecho trascendente para la democracia y para el Estado”.

El senador también anunció su denuncia a través de Twitter, donde manifestó que la causa de las presuntas facturas falsas presentadas por Efraín Alegre “está cajoneada hace 18 meses”.

https://twitter.com/BlasLlanoPy/status/1519714182060462080

Alegre está procesado en otra causa similar, en la que, de acuerdo con la acusación que fue presentada por el fiscal Édgar Sánchez, el 1 de junio del 2018 Alegre presentó una factura falsa por G. 98 millones, de la estación de servicios Catedral. Sin embargo, el documento tiene fecha 19 de julio del 2018.

En este caso también está involucrado Pascual Benítez Barrientos y ambos están acusados por los supuestos hechos de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En noviembre pasado, la defensa del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de una resolución que elevó a juicio oral su causa por producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.