23 abr. 2024

Blanca Ovelar lamenta falta de acciones para mejorar condiciones de escuelas

La senadora Blanca Ovelar lamentó que las instituciones públicas no se hayan puesto en condiciones en todo este tiempo que estuvieron desocupadas a causa del Covid-19. Cuestionó la falta de análisis en un sector con muchas desigualdades.

clases retorno.jpg

Las escuelas deben cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios.

Foto: Archivo ÚH.

El inicio de clases en las instituciones públicas está programado para el próximo 2 de marzo, según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Al respecto, la senadora colorada Blanca Ovelar consideró que el tema merece un análisis particularizado, con una amplía participación de docentes y los padres de familia.

“No es posible tomar decisiones masivas en una realidad tan heterogénea, es fundamental el involucramiento de los actores”, cuestionó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Aseguró que el sector de la educación se vio rebasado con el cierre repentino de escuelas y la implementación de la modalidad virtual.

Lea más: Vuelta a clases debe ser de forma gradual y segura, recomienda neumólogo

Todo esto dejó al descubierto las desigualdades en cuanto al acceso a la educación de los sectores más vulnerables y, sobre todo, en un país donde muchos alumnos no cuentan con conexión a internet ni computadoras.

“Nos rebasa a todos la realidad que nos plantea el tema del Covid-19. Hay carencias muy fuertes y, lamentablemente, no se aprovechó el tiempo donde las escuelas estaban desocupadas para poder mejorarlas”, aseveró Ovelar.

Además, reprochó la falta de ejecución de recursos para mejorar las condiciones en las escuelas. Ante toda la situación, consideró que el ministro del MEC, Eduardo Petta, “no es el indicado para liderar todo el proceso de la educación”.

“Un ministerio cerrado y poco abierto. Petta no es el indicado para liderar todo el proceso de la educación y esa visión parcialista de lo que es la política educativa hay que cambiar”, prosiguió.

Nota relacionada: “El ministro se cierra en sus ideas caprichosamente”, reprocha docente

Insistió en que en el sector es necesario tener una continuidad en los proyectos educativos y, para ello, “es necesario contar con una persona que entienda de educación”, remarcó Ovelar y criticó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “haya menospreciado sus consejos”.

“Le he hecho llegar mi opinión respecto a esa cartera (de Educación). Lamento mucho que él no me haya escuchado, escuchó otras campanas. No quiero entrar a juzgar un tema que me duele muchísimo”, dijo la parlamentaria.

En su momento, el secretario general de la Unión Nacional de Educadores, Roberto Villar, dejó en claro que todo debe estar en condiciones para que los niños puedan retornar a clases e implementar todos los cuidados sanitarios.

También afirmó que “el ministro se cierra en sus ideas caprichosamente”. Los educadores piden declarar emergencia educativa.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.