13 mar. 2026

Binacional emitiría un comunicado recién este lunes 21

31521683

Anuncio. Autoridades calificaron de “histórico” el acuerdo.

GENTILEZA

Desde Itaipú Binacional se anunció la presentación de un comunicado, pero recién el próximo lunes 21, en torno a la denuncia del senador opositor Rafael Filizzola sobre el acuerdo tarifario con Brasil.

José Luis Rodríguez Tornaco, asesor de comunicación social de la entidad, adelantó que la Itaipú presentaría un pronunciamiento supuestamente como desmentido.

“Desde la Itaipú ratificamos todos los valores surgidos a partir de la negociación de las altas partes y comunicadas a la ciudadanía por el señor Presidente”, dijo en alusión a Santiago Peña.

“El lunes estimamos que haremos un comunicado oficial, haciendo las precisiones a las narrativas instaladas por algunos referentes políticos, las que consideramos carecen de solidez a raíz del aparente manejo parcial de la información”, fue el mensaje de WhatsApp, remitido por Rodríguez, ante la consulta sobre esta denuncia.

Al respecto, Filizzola refirió que ojalá que la entidad binacional pueda desmentir los datos. “Ojalá que puedan mostrar donde están esos USD 367 millones que dijeron que iban a tener y no aparecen en ningún lado. Ellos no publicaron ningún balance, los datos que tenemos son gracias al lado brasileño y se trata de una información consolidada”, retrucó el senador.

CONTEXTO. En mayo del 2024, Peña había anunciado la nueva tarifa de la energía de Itaipú, que ascendía a USD 19,28 por kilovatio-mes para los próximos tres años.

Supuestamente esto iba a generar alrededor de USD 280 millones de ingresos por regalías; USD 650 millones para inversión social; USD 265 millones por compensación de energía, y USD 53 millones en utilidades de capital, totalizando así USD 1.250 millones anuales, y que según Filizzola no es real.

Más contenido de esta sección
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, retornó al Sanatorio Migone por motivos de salud, luego de haber sido dado de alta hace 11 días tras una crisis convulsiva. La información oficial señala que solo se realiza controles médicos de seguimiento de su estado.
Tras la última reunión con los gremios afectados por la reforma de la Caja Fiscal, los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados manifestaron su desagrado con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y sus técnicos. Afirmaron que fueron “engañados”. Además, deslizaron la posibilidad de pedir su salida.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú trasladó a la Cámara Baja el pedido de desafuero de la Fiscalía para el diputado Walter García (Yo Creo) de Alto Paraná, por complicidad en la supuesta sobrefacturación de obras del Hospital de Ciudad del Este.
La previsional impulsa una licitación por USD 6,8 millones para trabajos de limpieza, poda y mantenimiento. La entrada del Hospital Central será el primer espacio en recibir mantenimiento.
La senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes anunció la presentación del pedido de pérdida de investidura contra el senador Javier Chaqueñito Vera, quien, a su criterio, cometió tráfico de influencias debidamente comprobado al ser adjudicado con un departamento dentro del Programa Viviendas Económicas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).