12 abr. 2026

Binacional emitiría un comunicado recién este lunes 21

31521683

Anuncio. Autoridades calificaron de “histórico” el acuerdo.

GENTILEZA

Desde Itaipú Binacional se anunció la presentación de un comunicado, pero recién el próximo lunes 21, en torno a la denuncia del senador opositor Rafael Filizzola sobre el acuerdo tarifario con Brasil.

José Luis Rodríguez Tornaco, asesor de comunicación social de la entidad, adelantó que la Itaipú presentaría un pronunciamiento supuestamente como desmentido.

“Desde la Itaipú ratificamos todos los valores surgidos a partir de la negociación de las altas partes y comunicadas a la ciudadanía por el señor Presidente”, dijo en alusión a Santiago Peña.

“El lunes estimamos que haremos un comunicado oficial, haciendo las precisiones a las narrativas instaladas por algunos referentes políticos, las que consideramos carecen de solidez a raíz del aparente manejo parcial de la información”, fue el mensaje de WhatsApp, remitido por Rodríguez, ante la consulta sobre esta denuncia.

Al respecto, Filizzola refirió que ojalá que la entidad binacional pueda desmentir los datos. “Ojalá que puedan mostrar donde están esos USD 367 millones que dijeron que iban a tener y no aparecen en ningún lado. Ellos no publicaron ningún balance, los datos que tenemos son gracias al lado brasileño y se trata de una información consolidada”, retrucó el senador.

CONTEXTO. En mayo del 2024, Peña había anunciado la nueva tarifa de la energía de Itaipú, que ascendía a USD 19,28 por kilovatio-mes para los próximos tres años.

Supuestamente esto iba a generar alrededor de USD 280 millones de ingresos por regalías; USD 650 millones para inversión social; USD 265 millones por compensación de energía, y USD 53 millones en utilidades de capital, totalizando así USD 1.250 millones anuales, y que según Filizzola no es real.

Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.