17 abr. 2024

Biden pidió a Netanyahu una “pausa” de la ofensiva en Gaza durante una llamada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este martes que pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una “pausa” de la ofensiva en la Franja de Gaza durante la llamada que ambos líderes mantuvieron el lunes.

US President Biden returns to the White House - Washington

La Administración de Biden sostiene que un alto el fuego solo beneficiaría a Hamás .

WILL OLIVER/EFE

Preguntado por la prensa durante un evento en Washington, Biden confirmó que hizo esta petición al primer ministro pero no detalló cuál fue la repuesta de Netanyahu.

Biden y Netanyahu sostuvieron el lunes una llamada en la que, según un comunicado de la Casa Blanca, “discutieron la posibilidad de que haya pausas tácticas para facilitar la salida segura de los civiles en las áreas de combate, asegurar la entrada de asistencia y facilitar una potencial liberación de los rehenes”.

Nota relacionada: Encienden 1.400 velas en el Muro de las Lamentaciones a un mes de la masacre de Hamás

Estados Unidos, que ha expresado su apoyo inquebrantable a Israel en la nueva guerra de Gaza, ha evitado pedir un alto el fuego generalizado en los combates y ha abogado por “pausas” temporales de los combates en ciertas áreas del enclave para permitir que fluya la ayuda humanitaria.

La Administración de Biden sostiene que un alto el fuego solo beneficiaría a Hamás dado que le permitiría rearmarse para volver a atacar a Israel.

Netanyahu, por su parte, ha afirmado que la ofensiva israelí no se detendrá hasta la liberación de todos los rehenes de Hamás e incluso abrió la puerta el lunes durante una entrevista con la cadena ABC a que Israel controle Gaza de manera indefinida después de la guerra.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró este martes la oposición de su Gobierno a que Israel ocupe Gaza en la posguerra.

“El presidente Biden ha sido muy claro: No apoyamos una reocupación de Gaza por parte de las fuerzas de defensa israelíes”, afirmó el portavoz en una rueda de prensa.

Como respuesta al ataque del brazo armado de Hamás contra Israel de hace justo un mes, que dejó más de 1.400 fallecidos, el Ejército israelí ha emprendido una ofensiva en la Franja de Gaza que ha causado ya más de 10.320 muertos, entre ellos 4.237 niños.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.