16 may. 2024

Berta Rojas, más íntima que nunca en un show memorable

La guitarrista paraguaya Berta Rojas deslumbró al público que acudió el jueves último a Legado, primero de dos conciertos en el escenario del Teatro Municipal.

Una escenografía cálida, con luces colgadas que daban la sensación de luz de velas, solo una silla y una mesita de luz con un velador encendido fueron parte del espectáculo, que tuvo como protagonista central a Berta Rojas, quien desde que salió a escena mantuvo al público en una especie de trance musical.

Berta se dirigió al auditorio tomando un micrófono cada vez que iba a presentar una de las canciones que formaban parte del programa, dividido en dos partes. Su voz, siempre serena, suave y casi imperceptible, era parte de la magia que mantuvo en total concentración a todos los presentes hasta el final.

Al inicio de su impecable presentación, reflexionó acerca de la importancia de destacar el trabajo de las féminas en el ámbito musical en el tiempo, y su aporte al visibilizarlo a través de su último disco: Legado.

También mencionó nuevamente su alegría y satisfacción de volver a tocar con su adorada Rojita, apodo de su guitarra construida por el lutier Michael O’Leary, y recordó como anécdota que el instrumento fue sustraído tras dar una clase en la que justamente destacó el gran valor de este en su vida. La Rojita fue robada en abril en Cleveland y estuvo dos meses perdida.

Muchos seguidores de Rojas señalan que la concertista tiene un “dominio absoluto de su instrumento”, pero más allá de estar de acuerdo con esa aseveración, lo que el espectador común logra captar al escuchar en vivo y en directo, y ver cada expresión y microexpresión de la artista, abrazando su guitarra, es la total fusión de ambas durante la ejecución de cada música.

HOMENAJE. En la primera parte del memorable concierto de reencuentro entre la artista y su público asunceno, despertó bellas sensaciones y emociones muy dulces con sus interpretaciones de Segovia (Presti), Idylle pour Ida Op. 93 (Duarte), Danse Rythmique (Presti) y Sonatina (Moreno Torroba). En la segunda parte, el público disfrutó de un estreno, una primera audición en el país de Anido’s Portrait (Sergio Assad), composición del brasileño Sergio Assad escrita en honor de la argentina María Luisa Anido y dedicada a Rojas.

SORPRESA. Sin embargo, fue en el último tramo del viaje mágico del concierto donde Berta literalmente quitó la respiración de muchos, sorprendiendo con la invitación a escuchar a la Rojita al natural, en forma acústica, con las obras de Agustín Pío Barrios Mangoré, lo cual fascinó a todos.

Así, las piezas: Caazapá, Jha che valle, Danza paraguaya y La Catedral se disfrutaron al máximo sin amplificación y con una maestría y sentimientos únicos de la mano de la guitarrista. La ovación y los aplausos finales fueron contundentes, los cuales Berta retribuyó con un bis, el brillante El último canto.

Berta Rojas se presenta nuevamente el próximo 5 de agosto, a las 20:00, en la Universidad Autónoma de Encarnación.


La concertista internacional brilló una vez más en el escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, ofreciendo un concierto cálido, íntimo y cargado de emociones y sentimientos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.