19 may. 2024

Bendición de la lluvia solo alcanza a una zona productiva del Chaco

Una importante lluvia cayó hoy sobre parte de Alto Paraguay, departamento castigado por una larga sequía. Esto trajo beneficios para las estancias de productores ganaderos; aunque no tanto para calmar la sed en varias comunidades más distantes.

lluvia en el chaco paraguayo

Durante casi todo el año pasado, el Chaco Paraguayo padeció una aguda sequía.

Foto: Alcides Manena.

Entre 100 y 150 milímetros de agua se registró este viernes en varios puntos del décimo sexto departamento del país. Esta importante lluvia benefició a la población del Centro y Sur del Alto Paraguay, donde se encuentran las estancias de productores ganaderos.

Pero, el agua caída resultó insuficiente en lugares donde se necesita de grandes precipitaciones para obtener la necesaria cantidad del vital líquido para consumo humano. Esto último afecta a las denominadas localidades de tierra adentro, hacia el Norte, entre los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

En algunas estancias se llegó a registrar hasta 140 milímetros como el caso de un establecimiento denominado Norica y otro que se llama Urundey, acumuló 150 milímetros. El distrito de Puerto Casado tuvo un volumen de 110 milímetros.

Para el sector ganadero es importante este nivel de precipitaciones. Mientras que para las poblaciones más lejanas, como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, no alcanzó para llenar sus tajamares y así dar un poco de sosiego a la inquebrantable falta de agua potable en el lugar.

Riada

Diametralmente opuesto es el panorama de los habitantes en la zona de la ribera del río Paraguay. Allí observan con mucha preocupación la gran cantidad de lluvia que registró la vecina localidad brasileña de Puerto Murtinho que acumuló 200 milímetros. Esto produjo inundaciones en algunos barrios de esa ciudad y podría provocar el aumento del nivel del principal cauce hídrico.

El reciente temporal de lluvias no causó daños en ningún sector. No obstante, en Puerto Casado, de alguna manera, generó la acumulación de agua en desagües pluviales taponados. Esta situación es otro karma de los chaqueños de esa ciudad.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.