19 abr. 2024

Bebés prematuros luchan contra el Covid-19 en el Hospital San Pablo

Dos bebés que nacieron prematuros con apenas más de un kilo de peso, se encuentran luchando por su vida en el Hospital Materno Infantil San Pablo, tras arrojar positivo al test del Covid-19, al igual que sus madres.

Hospital San Pablo.jpg

Ambos bebés prematuros están internados desde hace varias semanas en el Hospital Materno Infantil San Pablo.

Foto: Dardo Ramírez.

El doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo en Asunción, manifestó que este martes uno de los bebés prematuros mejoró sustancialmente y que ambos estaban en ventiladores de alta frecuencia, tras contraer el Covid-19.

Explicó que uno de ellos nació con un peso de 1 kilo con 300 gramos y el otro pesa 1 kilo con 100 gramos. El de mayor peso ya pasó de un ventilador de alta frecuencia a un respirador normal, lo que implica que hay una mejoría en el pulmón y que la hipertensión que se crea a consecuencia de la inflamación aguda que tienen está disminuyendo.

Lea más: Fallece una bebé de 10 meses que dio positivo al Covid-19

Indicó que desde el sábado pasado cuando se hizo el diagnóstico se empezaron a aplicar los protocolos y se utilizan antiinflamatorios a altas dosis, antibióticos de cobertura, anticoagulantes, de tal forma a tratar que los pulmones vuelvan a permitir la llegada del aire al cuerpo.

Aseguró que el bebé de menor peso está aún bastante delicado y en el otro ven que el tratamiento está siendo efectivo y presenta mejorías.

Nota relacionada: Salud confirma primera muerte de niño por Covid-19 en Paraguay

“En ambos casos contrajeron el virus de la madre, la semana pasada hubo un brote de enfermedades respiratorias dentro de algunas pacientes del albergue, entonces se les realizó el hisopado y dos de ellas dieron positivo al Covid-19. Coincidentemente con esto sus bebés estaban presentando una desmejoría, desde el punto de vista respiratorio, porque ambos estaban en respirador, ambos están desde hace varias semanas con nosotros”, dijo en conversación con C9N.

Le puede interesar: Bebé peruano de solo 580 gramos de peso supera al Covid-19

Mencionó que se les realizó el hisopado a ambos pacientes y arrojaron positivo al coronavirus, por lo que creen que el contagio se produjo a través de las madres.

Acuña explicó que el bebé con menos peso estaba en planes para una cirugía cardiaca y estaba completando un esquema de antibiótico para poder llevarse a cabo la cirugía y que en ese periodo de preparación empezó a presentar complicación respiratoria y debido a eso la cirugía será postergada hasta que su condición mejore.

El doctor señaló que el lugar en donde están los pacientes está aislado y que cuentan con dos salas de Neonatología de Terapia Intensiva con siete camas cada una y que una de ellas tiene un aislamiento donde pueden entrar hasta tres incubadoras y los lactantes están en esa zona, por lo que el riesgo de contagio es mínimo.

“Entre el domingo y el lunes se les hisopó a todos los bebés que pudieron haber estado en contacto de alguna manera con el personal que les cuida a estos dos y todos los bebés dieron negativo, se hicieron 26 hisopados y todos dieron negativo”, explicó.

Otros dos niños con Covid-19 en el Hospital Acosta Ñu

Por otra parte, el doctor Pio Alfieri, director del Hospital de Acosta Ñu, informó que dos niños se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el centro asistencial a causa del coronavirus.

“Los dos están con infecciones respiratorias por causa del virus del SARS-CoV-2, hay chicos que vienen con diarrea, otros vienen con vómitos, muy variados, pero van aumentando el número de casos en la medida que se expande la pandemia”, expresó en conversación con NPY.

Contó que los pacientes son uno preadolescente y otro un niño escolar, ambos se encuentran estables y que “está controlada la situación”.

Le puede interesar: Covid afecta a vías respiratorias, pulmones, intestinos y riñones

Explicó que para la neumonía por Covid-19 los tratamientos son de poca probabilidad de eficacia.

“Internamos chicos que tienen diarrea importante, otros tienen vómito importante, otros neumonía, es muy variada la presentación clínica”, expresó.

Comentó que hasta ahora no hay niños con cáncer afectados con la enfermedad.

Actualmente el Hospital Acosta Ñu cuenta con 10 camas de Terapia Intensiva que se podría ampliar hasta 12.

Cifras de Covid-19

Según el último reporte emitido este lunes por el Ministerio de Salud, se registran un total de 23.353 casos de coronavirus confirmados en el país, hay 11.380 activos, 11.524 recuperados y 449 fallecidos.

Los departamentos con más casos confirmados son Central y Alto Paraná, seguidos por Asunción.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.