Juan Manuel Invernizzi, estratega sénior de Puente Casa de Bolsa, durante una presentación realizada ante la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa (CCPF), realizó un análisis macroeconómico abordando las políticas del Gobierno para mantener el tipo de cambio, las tasas de interés y sostener las proyecciones de crecimiento económico.
En ese sentido, explicó que, a través de las subastas de Letras de Regulación Monetaria (LRM) y de bonos del Tesoro (BOTE), las autoridades financieras buscan marcar las tasas de interés de referencia en distintos plazos y dar previsibilidad al mercado.
En agosto, las tasas de las LRM se ubicaron en un rango de 6,30% a 6,81% para plazos que van de 30 a 564 días. En el mercado internacional, la última reapertura del bono del Tesoro 2035, a 10 años de plazo, se colocó con una tasa del 9,5%, lo que constituye un indicador clave para los inversores externos.
Cabe recordar que el Banco Central realizó la octava subasta de letras del año. El monto total adjudicado fue de G. 1,4 billones, por el 97,0% de las ofertas recibidas. En la operación se subastaron instrumentos con vencimientos más cortos a 28 y 63 días, con tasas adjudicadas del 6,30% y 6,40%, respectivamente.
Según Invernizzi, estos rendimientos se complementan con la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 6%. Agregó que mantener o reducir la TPM permite estimular el crédito y el consumo, favoreciendo la expansión de la economía, mientras que aumentarla serviría para contener la inflación, aunque con menor dinamismo en la actividad.
“Es importante destacar que estas decisiones son tomadas en un contexto de iliquidez temporal en el mercado de guaraníes, donde las tesorerías de los bancos se encuentran recomponiendo sus reservas de liquidez, con niveles de tasas de préstamos de dos dígitos; situación que no debería afectar a la solidez característica del sector”, comentó a Última Hora.
Afirmó que, en paralelo, el BCP también tuvo intervenciones en el pasado en el mercado cambiario para dar señales sobre el tipo de cambio que considera consistente con sus objetivos de crecimiento.
Comentó que, en las últimas semanas, la autoridad monetaria actuó en niveles cercanos a G. 7.350-G. 7.400 por dólar, lo que sugiere un esfuerzo por mantener la cotización por debajo de esos valores. Esta política, según especialistas, busca favorecer el consumo y el reabastecimiento de importaciones en los últimos meses del año.
De esta forma, entre el manejo de tasas de interés, las emisiones de deuda y las intervenciones cambiarias, el Gobierno busca equilibrar dos objetivos centrales: controlar la inflación y garantizar un nivel de actividad suficiente para cerrar 2025 con un crecimiento económico de 4,4%.
“Entendemos que, por el momento, se está priorizando un tipo de cambio que fomente el consumo y el restock de importaciones para los últimos trimestres del año”, indicó.