19 jun. 2024

BCP prevé cierre del 2022 con la mayor inflación en más de 10 años

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, mencionó que las proyecciones apuntan a que el 2022 terminará con una inflación del 8,8%, la más alta en los últimos años.

bcp_fachada.jpg

Sipap. El Banco Central opera el sistema de transferencias

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, habló en radio Monumental 1080 AM acerca de las estimaciones de la inflación para el cierre de este 2022.

Al respecto, explicó que cuando hablan de inflación se trata del ritmo en el cual están creciendo los precios y que el aumento fue bastante importante en los últimos meses.

La expectativa de inflación que mantienen los agentes económicos para el cierre del 2022, según datos del BCP, es de 8,8%, la más alta en más de una década.

“Nuestra proyección, conforme a la última publicación, terminaríamos el año con un 8,8%", sostuvo. Mora también señaló que la inflación en Paraguay está bastante concentrada en unos pocos productos como el combustible y los alimentos.

Lea más: Expectativas de inflación se mantienen sobre la meta

En ese sentido, detalló que en el caso del combustible alcanzó una variación del 50% y los alimentos, 20%. Es decir, se tuvo una aceleración de la inflación. En cuanto a la carne, dijo que, pese a que esté aumentando su precio, es menor en comparación con años anteriores.

“Lo que vemos es que alrededor del 70% de todos los aumentos están bastante concentrados en los combustibles y alimentos”, enfatizó.

El Banco Central del Paraguay presentó el informe sobre las expectativas de variables económicas (EVE), correspondiente a octubre del 2022, en el cual se evidencia que las estimaciones de los agentes económicos respecto a la inflación prevalecen por fuera de la tasa objetivo de la banca matriz (4%), tanto para fin de 2022 y 2023 como para el denominado horizonte de política monetaria (en un plazo de entre 18 y 24 meses).

Desde el próximo año en adelante, se espera que la variación de precios se ubique dentro del rango meta (hasta 6%).

Historial de inflaciones en Paraguay

Desde el año 2000, los registros con mayores cierres inflacionarios datan de los años 2002, 2006 y 2008 con 14,6% y 12,5% y 7,8%, respectivamente. Sin embargo, en los últimos años se mantuvo una estabilidad con un rango de 3% al 6%, en promedio.

En el año 2011 se tuvo un movimiento similar al de este 2022, con registros trimestrales con inflaciones superiores al 10%, pero con un mejoramiento en el último tramo que permitió tener un cierre con una inflación del 4,9%.

El aumento inflacionario ya pegó un gran salto en el año 2021 con un cierre del 6,8%.

Más contenido de esta sección
Un brasileño fue asesinado este miércoles en inmediaciones de una estación de servicios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.