29 abr. 2024

BCP aplica millonaria multa a Itaú por fallas en el sistema antilavado

José Cantero

José Cantero

El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), presidido por José Cantero, sancionó al banco Itaú y le impuso una multa por un total de USD 9.647.799, ante supuestas fallas detectadas en el sistema de prevención de lavado de dinero, según se dio a conocer a través de la página web de la banca matriz.

La sanción se impuso por medio de la Resolución Nº 13, acta Nº 46, de fecha 21 de agosto de 2020, dictada por el Directorio del BCP. Conforme a la información oficial, las disposiciones infringidas guardan relación con la Ley Nº 1015/97, artículo 19, modificado por Ley N° 3783/09, y la Resolución Nº 349/13 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), artículos 6 y 27.

El artículo 19 de la Ley Nº 1015/97 habla de la obligación de informar operaciones sospechosas y refiere que los sujetos obligados deberán comunicar a Seprelad cualquier hecho u operación respecto de los cuales exista algún indicio o sospecha de que estén relacionados con el delito de lavado de dinero o bienes.

Por otra parte, la Resolución Nº 349/13 de la Seprelad sostiene en su artículo 6, entre otros aspectos, que las entidades deben adoptar políticas internas dirigidas a verificar de manera continua la justificación y el respaldo documental de las operaciones de transferencias remitidas y recibidas.

Asimismo, en el artículo 27 se refiere a las transferencias de fondos y la necesidad de contar con medios tecnológicos que permitan identificar, registrar y conservar toda la información vinculada con el o los ordenantes, destinatarios; y el o los beneficiarios finales, de las operaciones de transferencias de fondos recibidas o remitidas, entre otros puntos.

PROCESO. Según los datos que constan en la página web del BCP, la resolución inicial del Directorio fue objeto de un recurso administrativo, interpuesto el 9 de setiembre pasado. No obstante, por medio de la Resolución N° 18, acta N° 53 del 1 de octubre, el Central se ratificó y no hizo lugar a la reconsideración.

Asimismo, no se registra la presentación de una acción contencioso-administrativa y se señala que la sanción se encuentra con efectos suspendidos al encontrarse en plazo para interponer dicha acción.

Conforme con lo dispuesto por el artículo 107 de la Ley 489/95, modificada y ampliada por la Ley 6104/2018, tanto la interposición de los recursos puramente administrativos como la promoción de la acción contencioso-administrativa contra las resoluciones dictadas por el directorio u otros órganos del BCP no tendrán efecto suspensivo, a excepción precisamente de las que impongan multas.

COMUNICADO. Por su parte, Itaú emitió ayer un comunicado en el que sostiene que el proceso administrativo al cual hace referencia el BCP “ya está concluido y se refiere a un caso específico, el cual fue detectado y comunicado por nuestro banco a las autoridades locales”.

Agrega que la entidad tiene “una política estricta y rigurosa de prevención de lavado de dinero e invierte constantemente en las mejoras de sus procesos y controles”.


LA CIFRA
9.647.799
dólares es la multa que se le impuso al banco Itaú por supuestas fallas en los sistemas de prevención de lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.