26 abr. 2024

BCP amplía hasta fin de año flexibilización de créditos a clientes

El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2020 la medida excepcional complementaria de apoyo para la concesión de créditos adicionales a clientes de todos los sectores.

Banco Central del Paraguay..jpg

Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) recogidas por el Banco Central del Paraguay (BCP)

Foto: Archivo ÚH.

El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), a través del Resolución 1, Acta 35, modificó la norma reglamentaria que flexibiliza el otorgamiento de créditos a sectores afectados económicamente por la propagación del coronavirus.

El documento dispone, como medida excepcional, que los créditos nuevos otorgados desde el 16 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020, ya sea mediante líneas de crédito abiertas o préstamos a plazo, estarán exonerados de la obligación de constitución de previsiones, por un plazo de hasta 18 meses posteriores a la fecha de desembolso del crédito.

Además, simplifica los requerimientos para acogerse al beneficio, con lo que solo se necesitará identificación del deudor e información sobre la solicitud y condiciones del crédito.

Nota relacionada: Gobierno dispone refinanciamiento de créditos para todos sin costo

La resolución expresa que el BCP considera que el riesgo de propagación del Covid-19 tiene un previsible impacto económico adverso en las actividades comerciales, financieras, industriales y productivas del país, y en consecuencia de ello, el flujo de ingreso de los clientes de las entidades financieras se ve seriamente disminuido.

Agrega que la medida obedece ante la coyuntura actual y no solo es imperioso mantener el empleo, para lo cual se hace necesario dotar de los recursos necesarios al mercado, sino también precautelar el principio de empresa en marcha.

La banca matriz reconoce que los bancos y empresas financieras requieren de facilidades para asegurar una adecuada provisión de fondos a los sectores que demandan dichos recursos con urgencia, y son estas entidades las responsables de realizar una adecuada evaluación de los riesgos crediticios.

También puede leer: Mipymes lamentan burocracia y lentitud de las bancas estatales

Asimismo, señala que en la búsqueda de minimizar los efectos económicos adversos sobre los sectores más vulnerables de la economía, generados por la emergencia sanitaria, cree pertinente y oportuno adoptar medidas que faciliten el acceso al crédito.

Más contenido de esta sección
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.