29 mar. 2024

Gobierno dispone refinanciamiento de créditos para todos sin costo

El Gobierno nacional tomó este lunes nuevas medidas económicas en el marco de la situación mundial por el avance del coronavirus. En ese sentido, el Banco Central del Paraguay dispuso la refinanciación de créditos de consumo y a empresas sin costo alguno.

Equipo Económico

El Gobierno decidió reducir la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, además de disponer el refinanciamiento de créditos para todos los sectores.

Foto: Carlos Peralta

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero Sienra, señaló, tras una reunión del Comité de Política Monetaria, que se tomó la decisión del refinanciamiento de deudas para todos los sectores económicos, como se venía aplicando para algunos grupos de producción por las sequías.

Lea más: BCP aún no prevé medidas ante posible impacto económico

De la misma manera, detalló que la resolución dispone el refinanciación de créditos para todos los sectores, pequeñas, medianas y grandes empresas, como también para el sector de consumo.

Embed

Asimismo, dijo que la medida busca que las personas y empresas puedan extender sus operaciones sin ningún tipo de costo, ya sea con bancos, financieras, casas de créditos y cooperativas.

Así también, aclaró que la refinanciación del total de las operaciones o parte de ellas no implicaría ningún tipo de costo y que la medida regirá hasta fin de diciembre de este año, como algo excepcional.

Entérese más: Cese de actividades tendrá limitado efecto en economía, según analistas

Cantero sostuvo que las medidas que se están tomando son con el fin de precautelar la dinámica de la economía y la salud financiera de las empresas y también de las personas.

Entre otras de las decisiones tomadas, el titular del BCP manifestó que se redujo la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, con lo cual bajará al 3,25% anual. “Es para acompañar el dinamismo de la economía y que el sistema bancario pueda cumplir su rol en la provisión de financiamiento al sector productivo del país”, comentó.

La semana pasada nada más se había reducido en 25 puntos básicos, bajando la tasa de 4% a 3,75%, con el objetivo de que los bancos y las financieras puedan otorgar créditos a tasas más bajas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.