Economía

Mipymes lamentan burocracia y lentitud de las bancas estatales

 

La burocracia y la extremada lentitud de las bancas estatales para la concesión de créditos, dificultan aún más la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que hoy piden auxilio financiero para aguantar las medidas restrictivas para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19) en Paraguay.

La siempre criticada preferencia del Banco Nacional de Fomento (BNF) hacia los créditos de consumo, dirigidos principalmente a los funcionarios públicos y en desmedro de una mejor atención a los sectores productivos, constituye un obstáculo para acelerar la respuesta a los efectos del Covid-19 en el país.

Hasta el arranque del 2020, el BNF desembolsó créditos de consumo por valor de G. 3,4 billones, lo que representa el 54% de su cartera total de préstamos concedidos, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP). Al comercio minorista, por ejemplo, el banco público otorgó apenas G. 6.285 millones (0,09% del total de créditos), mientras que a la industria destinó G. 387.584 millones (6%) y al comercio mayorista, G. 193.923 millones (3%).

En ese sentido, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, reconoce que el banco público no tiene experiencia en la atención del sector Mipymes. Por este motivo, explica que recurren a la creación de instrumentos como el fideicomiso administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para canalizar los recursos a través de bancos y financieras privados, y hacerlos llegar a los segmentos más golpeados por la actual emergencia.

Colmán menciona, además, el problema de información existente en el sistema financiero respecto a las mipymes, en indicadores como flujo de caja. “No es un problema de recursos, con la inyección de liquidez que hizo el Banco Central y con estos recursos que van para estos créditos, hay suficiente dinero para poder solventar el apoyo al sector empresarial en general, y mipymes en particular”, asevera.

BUROCRACIA. Por su parte, Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes (Asomipymes), agregó que las micro y pequeñas empresas están concentrándose más al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), debido a que el BNF es muy burocrático al momento de la concesión de los créditos.

“El BNF, para sacar G. 10 o 20 millones es mucho más burocrático que el crédito agrícola, ahora, una pequeña industria, que ya tiene trabajadores inscriptos en IPS, está todo formalizado, es más fácil acceder con el BNF”, dijo.

Comentó que la Asomipymes, con ayuda del viceministerio de Mipymes, presentó ayer al CAH las documentaciones de 25 micro y pequeñas empresas de Asunción, solicitando créditos por un monto global de G. 300 millones aproximadamente.

“El monto total de crédito solicitado a través de las 25 carpetas entregadas no supera los G. 300 millones. Tenemos crédito de G. 7 millones, que son los que no tienen movimiento, luego tenemos G. 10 millones, G. 15 millones y hay uno o dos de G. 50 millones, de empresas que tiene movimiento en su IVA, que ya vienen a ser una pequeña industria”, explicó.

Añadió que están en proceso de entrega de otras 30 carpetas de empresas de Yaguarón y 15 de Caaguazú.


Viceministerio procesó 120 solicitudes de créditos
El Viceministerio Mipymes del MIC lleva procesados y canalizados 120 carpetas de pedidos de créditos de empresas del sector en lo que va de la semana. La mayoría están dirigidas al CAH.
Este es el reporte del momento que dio ayer el viceministro Mipymes, Isaac Godoy, acerca de la ayuda que están dando a las empresas para agilizar sus solicitudes de préstamos ante el CAH como también ante el BNF.
Recordó que estuvieron asesorando a los gremios de Mipymes sobre los requisitos y productos específicos habilitados y preparen los documentos de solicitud de crédito.
“Lo que nosotros estamos haciendo es recibir esos documentos y darle una primera revisión documental. Ahora vamos a canalizar ante esas instituciones que son las que deben decidir si conceden o no”, explicó.
Indicó que en estos tres días analizaron y canalizaron 120 carpetas. Detalló que de la citada cantidad 75 son solicitudes de crédito al CAH y 45 para el BNF.
Añadió que el promedio del monto de crédito solicitado al CAH está entre G. 20 y 50 millones, y entre G. 100 hasta 250 millones al BNF.

Dejá tu comentario