19 sept. 2025

Basílica de Caacupé convoca a las “kuña guapas” a limpiar para las celebraciones

Una peculiar convocatoria de la Basílica de Caacupé recorre las redes sociales llamando a las “kuña guapas” a limpiar el santuario. Se trata de un operativo para poner a punto el sitio donde se centran las celebraciones de la Virgen Serrana.

Vista aérea de la Basílica de Caacupé.

El novenario de la Virgen de Caacupé arranca el 28 de noviembre.

Foto: Archivo.

“Convocatoria general para las kuña guapas. Limpiemos la casa de nuestra Virgencita de Caacupé”, menciona la convocatoria prevista para el domingo a las 8:00.

La invitación dirigida solamente a las mujeres tiene como objetivo limpiar toda la Basílica en el marco de las celebraciones de la Virgen Serrana. Llamativamente, apoya la iniciativa la Secretaría de la Mujer de la comuna local.

Las actividades principales se realizan el domingo 8 de diciembre, Día la Virgen de Caacupé.

Lea también: Conozca cómo será el operativo de la fiesta mariana en Caacupé

Plan de contingencia

Entre el 2 y 9 de diciembre se implementará un plan de contingencia para garantizar la asistencia, seguridad y vigilancia en la ruta PY02.

Por su parte, la Policía Nacional dispondrá de 6.000 efectivos durante el operativo Caacupé 2024.

Se recomienda portar cédula de identidad, evitar llevar grandes sumas de dinero para evitar robos y no peregrinar con menores de 2 años o personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el Ministerio de Salud activará servicios coordinados con los centros asistenciales de los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, además de Central. Habrá 29 puestos sanitarios fijos y 49 provisorios; además, se dispondrán 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, seis tanques de agua y 80 sanitarios.

Más contenido de esta sección
La dictadura de Alfredo Stroessner había dado asilo al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza en Paraguay, pero el 17 de setiembre de 1980, hace 45 años, fue asesinado en un atentado en las calles de Asunción, ajusticiado por un comando del Ejército Guerrillero del Pueblo (ERP), lo que dio la vuelta al mundo.
El presidente de Argentina, Javier Milei, pasó por el Congreso Nacional durante su segunda visita en Paraguay, donde también participó como uno de los oradores de un foro conservador, en medio de un escándalo por denuncias de corrupción que salpican a su hermana, Karina Milei.
El empresario Walter Kobylanski juró como senador en reemplazo de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien fue expulsada por 40 votos por “mancillar la credibilidad” del Congreso Nacional. Mientras que el lugar de Javier Vera, alias Chaqueñito, será ocupado temporalmente por Gladys Mendoza. Ambos son de Cruzada Nacional.
El Ministerio Público imputó a 67 personas por estafa y declaración falsa implicadas en un caso de cobro irregular de compensaciones del IPS durante la pandemia del Covid-19. El daño patrimonial asciende a unos G. 1.200 millones.
Un caso de electrocución se registró este martes en Ciudad del Este, Alto Paraná. La víctima es una niña de apenas tres años. Aparentemente, la pequeña habría intentado enchufar el cargador de un celular.
El Puente de la Amistad volverá a registrar bloqueo parcial en el tránsito, la próxima semana, debido a los trabajos de mantenimiento que realizará la concesionaria EPR Iguazú.