06 dic. 2025

Barrio Obrero con 4 incubadoras y 9 camas de terapia fuera de servicio

Otro drama del hospital es la demora en la obra de sala de parto. Los trabajos que comenzaron en setiembre del año pasado debían culminar en tres meses. Estiman que para mayo será entregado.

31374092

Tiempo. La obra ha pasado el tiempo y sería entregada el próximo mes.

Situación embarazosa. Las reformas que vienen realizándose en el área de parto del Hospital General de Barrio Obrero están llevando más tiempo de lo previsto.
La denuncia sobre las consecuencias de la demora en la refacción señala que fueron bloqueadas la sala de parto y terapia neonatal, obligándolas a reducir su capacidad.

Otra consecuencia es que las pacientes tienen un lugar poco acorde para su atención. “Y a los médicos, enfermeras y demás trabajadores un lugar crítico de trabajo; que una vez más, lo reafirmo, es un campo de guerra”, señala en su posteo desde el Facebook la representante del Sinamed, doctora Rosanna González.

El director del hospital, doctor Adán Godoy, admitió que la obra está con demoras en su cronograma. Según contó, una de las razones tiene que ver con el cambio de la empresa que había iniciado los trabajos en setiembre del 2024.

Dicho cambio obedeció a la falta de cumplimiento con algunas de las tareas que debía realizar, especificó. Actualmente, la obra está a cargo del ingeniero Víctor Sánchez.

Godoy explicó que una de las razones de la demora es el tiempo que tarda en secarse el cemento con el cual fueron hechos los pilares para sostener el techo.

“Cierto que hay que decir que estamos digamos con una tardanza que sale fuera de lo que habíamos pensado al comienzo”, expresó.

Según dijo, en teoría la obra, que tiene un avance de alrededor del 70%, debió haberse entregado en 90 días.

“Siguen trabajando y nos prometieron que la estructura edilicia se va a entregar en mayo”, puntualizó.

El director del hospital mencionó que los tirantes del techo estaban consumidos por las termitas. A raíz de ello, había un peligro de desplome de la estructura. Con los nuevos pilares fue subsanado el inconveniente.

También ha sido ampliado el espacio, entre otros arreglos. Las partes donde están realizándose las mejores son las áreas de servicio de neonatología y del área tocoquirúrgica. Esta última incluye a la sala de parto, quirófano, ginecobstetricia, entra otras.

Equipos. La denuncia realizada por la referente gremial del Sinamed detalla que de 24 camas en terapia el hospital ahora cuenta con 15.

También que de 12 respiradores, nueve están caídos. Lo mismo ocurre con cuatro de las ocho servovacunas con las que cuentan.

De ocho incubadoras, la mitad está fuera de servicio. Ninguno de estos equipos, regula la temperatura del recién nacido.

La jefa de Neonatología del centro asistencial, licenciada Jovina Culzoni, confirmó la avería de dichos equipos.

Comentó también que la avería de los respiradores, que son ventiladores pulmonares, fue a causa de un problema sucedido con otro aparato.

Explicó también que el año pasado no hubo contrato de mantenimiento. Este año fueron los profesionales a realizar el relevamiento.

Con los datos que recabaron, se iniciaron los procesos para la reparación de los equipos averiados.

Sin embargo, deben cumplirse los procesos para dar viabilidad a las reparaciones que deben realizarse.

Esto significa firmar la autorización y luego emitir un certificado de patrimonio y que el costo no supere el 40% del valor del equipo.

31374095

Zona. Según la denuncia, trabajadores y pacientes no están cómodos.

DARDO RAMÍREZ

31374104

Para el arreglo de los equipos, los que realizarán ese trabajo deben cumplir con todos los procesos requeridos. Jovina Culzoni, jefa de Neonatología.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para dar una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la Línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo las de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, recurrieron a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejaron en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.
Ediles desconocen hoja de ruta de la administración con respecto al nuevo endeudamiento que se plantea para paliar la crisis. La Municipalidad de Asunción debe cumplir con numerosos compromisos con los jubilados, funcionarios, proveedores, bancos y tenedores de bonos.