20 may. 2024

Barajan candidaturas para el 2023 dentro de la oposición

En el sector de la oposición barajan varias alternativas a nivel de candidaturas para las presidenciales de 2023. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al ser el más grande de la oposición, es el partido que va a reivindicar la chapa presidencial. Aún así los independientes van a negociar poniendo figuras nuevas y atractivas para el electorado.

Si bien hace semanas el ex senador Paraguayo Cubas ya había inscripto su movimiento ante la Justicia Electoral ya pensando en su candidatura presidencial para los comicios del 2023, es claro que además de él, a quien un sector apoya decididamente, también otros barajan la posibilidad de lanzarse a la arena política de cara a las presidenciales.

Otra que también manifestó estar preparada para ser presidenta de la Nación es la diputada Kattya González, quien aseguró que recibió sondeos de varios sectores, incluido los liberales, aunque no aseguró aún si tendría interés en postularse.

Mientras tanto en el propio PLRA, así como se manifiesta el escenario, quien gane la interna partidaria será el sector que proponga el candidato a la presidencia de la República.

En 2021 se define el control del Directorio, en el que se anotan nuevamente Efraín Alegre, y los senadores Blas Llano, Salyn Buzarquis, Víctor Ríos, entre otros. Este último sector, integrado por Buzarquis, Ríos y otros cuatro senadores, es el que irrumpe con fuerza ahora como un tercer frente dentro del PLRA.

Es además el sector que está abierto a consensuar candidaturas. Como se sabe, también Efraín Alegre de vuelta pugnaría por ser el candidato de su partido, tras haber sido ya dos veces candidato presidencial sin éxito.

En el Frente Guasu, dado que el senador Fernando Lugo está imposibilitado constitucionalmente, siempre como segundo plan se barajó la posibilidad de lanzar a la senadora Esperanza Martínez. El sector además tiene buenas relaciones con el intendente esteño, Miguel Prieto, figura que no se descarta como futuro candidato presidencial.

En Patria Querida, si bien no integró la última alianza dentro de la oposición y en este escenario siempre es un enigma saber qué posición adoptará, también puede sumar candidatos para el 2023.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.