10 nov. 2025

Banco de sangre para animales y creación de centro asistencial integran nuevo proyecto de ley

El presidente Santiago Peña firmó este miércoles el proyecto de ley de Bienestar y Protección Animal Integral, que prevé la creación de un banco de sangre para los animales, un registro de agresores y un centro de atención sanitaria. La propuesta será remitida al Congreso.

proeyecto de ley animal.png

La vocera de la presidencia, Paula Carro y el titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Héctor Rubin, anunciaron este martes que el Ejecutivo remitirá al Legislativo el proyecto de ley de Bienestar y Protección Animal Integral para su tratamiento.

Foto: Captura.

El proyecto de ley tiene como intención robustecer y fortalecer el marco normativo nacional en materia de protección de animales, señaló este miércoles la vocera de la Presidencia, Paula Carro, durante una conferencia de prensa donde se informó sobre la iniciativa.

Entre las propuestas de este proyecto de ley, se destacan la creación del primer banco de sangre de animales, además de la creación del primer centro de atención sanitaria de animales.

“Un centro gigantesco que va a dar servicio y va a ayudar a muchas personas de bajo recursos y no solamente a nuestros perritos y animalitos que son maltratados, sino que vamos a ir llegando a una gran cadena de atención veterinaria para personas de bajo recursos, trabajando con albergues, con refugios, que necesitan muchísima ayuda”, detalló Héctor Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Lea más: Ejecutivo promulga aumento a seis años de cárcel pena por maltrato animal

Otro destaque es el Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan), que agrupará a aquellas personas que incurrieron en situaciones de maltrato animal.

Rubin calificó como “fantástico” el proyecto y destacó que lleva “integral” en el nombre porque no se limita a la lucha contra el maltrato, sino que también aborda otras cuestiones como el abandono, la cría de animales con fines comerciales, etc.

“Estamos cansados de ver animales en la calle y todo viene a ser parte de una cultura que hay que cambiar y que tenemos que avanzar. Se avanza con políticas públicas como las que ahora se están creando y estamos trabajando firmemente”, manifestó Rubin.

Nota relacionada: Sancionan aumento de penas de hasta 6 años de cárcel por maltrato animal

El titular de Defensa Animal señaló que para la elaboración del proyecto se contó con la colaboración de la ciudadanía, al igual que empresas, instituciones y personas que brindaron sus aportes. Todos los aportes fueron derivados a la asesoría jurídica del Ejecutivo que formalizó el proyecto de ley.

La propuesta reafirma que la titularidad de la acción penal en el caso del maltrato animal recae sobre el Ministerio Público y define claramente cuáles son los criterios para considerarse maltrato animal, además de establecer un tipo base y unas graduaciones en cuanto a las penas.

Más contenido de esta sección
El nuevo intendente electo de Ciudad del Este, Dani Mujica, señaló que los colorados gastaron millones de dólares para intentar torcer la voluntad de los esteños, pero que la razón de la gente pudo más. El ex intendente Miguel Prieto también hizo referencia a la compra de votos.
Tras haber sido destituido como intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo sentirse fortalecido con la victoria de su candidato, Dani Mujica, ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia. A su vez, pidió la unidad de la oposición de cara a las elecciones presidenciales en el 2028.
El ex gobernador y candidato colorado a Intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, reconoció su derrota y felicitó al candidato de Yo Creo, Dani Mujica, por la victoria este domingo y su elección como intendente.
Daniel Mujica, candidato de Yo Creo y cercano a Miguel Prieto, venció este domingo con una aplastante victoria al colorado Roberto González Vaesken en Ciudad del Este y será el nuevo intendente de la capital del Alto Paraná, hasta las municipales del 2026. La diferencia es contundente: supera a su seguidor por un 40%, según los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Dani Mujica fue electo intendente municipal de Ciudad del Este, marcando una victoria que sus seguidores califican como histórica. Los datos de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) muestran un resultado irreversible. El candidato de Yo Creo expresó su agradecimiento a Roberto González Vaesken, candidato a intendente por el Partido Colorado, por su llamada de felicitación y apoyo al triunfo alcanzado.
En la tarde de este domingo, en el Centro Regional de Ciudad del Este, dos personas fueron expulsadas del local de votación por disposición de las autoridades de la Justicia Electoral.