15 sept. 2025

Banca de Gustavo Leite quedaría para cuestionado político de Canindeyú

Alfonso Noria Duarte, ex gobernador de Canindeyú, es el próximo en la lista de suplentes para asumir como senador. Fue denunciado por enriquecimiento ilícito e involucrado con señalados por narcotráfico.

Alfonso Noria.JPG

El gobernardor de Canindeyú Alfonso Noria Duarte

Foto: Elías Cabral.

Alfonso Noria Duarte es el próximo en la lista de suplentes para asumir una banca en el Senado, con lo que asumiría la vacante de Gustavo Leite si se confirma su designación como embajador del Paraguay ante Estados Unidos.

Según la nómina de senadores suplentes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alfonso Noria Duarte figura en el puesto 4, bajo Juan Carlos Galaverna.

El político colorado, Alfonso Noria, soporta una causa por enriquecimiento ilícito y declaración falsa que se encuentra paralizada desde el 2015. El caso fue impulsado por evidencias señaladas por la Contraloría General de la República (CGR).

En agosto de 2015, tras la muerte del periodista Pablo Medina, en Curuguaty, el entonces contralor general, Óscar Rubén Velázquez presentó una denuncia contra Noria Duarte. La Contraloría indicó que tras un análisis patrimonial se encontró un crecimiento no justificado de G. 2.389 millones entre 2008 y 2012.

Desde entonces, el expediente quedó en manos de la fiscala Victoria Acuña, quien no impulsó medidas investigativas relevantes. En 2019, el fiscal Juan Daniel Benítez pidió la desestimación de la causa abierta. En esa ocasión, el pedido fue rechazado por el juez Ramón Alberto Florentín lo que deja la causa abierta.

Llamativo salto político y nexos con el narcotráfico

Alfonso Noria Duarte sería profesor de Educación Física de profesión y apareció en la arena política en el 2006, cuando fue electo como intendente de Curuguaty, como parte de la línea política de Nicanor Duarte Frutos y Julio Colmán.

En 2013 encaró la Gobernación de Canindeyú con el equipo de María Cristina Villalba, gobernadora del periodo anterior, que se encontraba en campaña para la diputación. Villalba fue señalada por omitir denuncias de narcotráfico en La Paloma, de donde es originaria y por tener nexos con Vilmar Neneco Acosta Marques, ex intendente de Ypehú.

Acosta Marques fue ligado al asesinato del periodista Pablo Medina. En las notas del periodista abatido se encontraron supuestas conexiones de la entonces y actual diputada cartista con Acosta Marques.

Villalba fue señalada por Celeste Amarilla como la madrina de Canindeyú. La senadora, ya en 2022, apuntó contra la entonces diputada y su hermano fallecido Carlos Cabrito Villalba López, ex intendente de La Paloma, como parte de un clan de la zona.

Tras el asesinato del periodista se señaló un supuesto mitin político en apoyo a Villalba realizado por Noria Duarte en la región.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña tomó juramento a tres nuevos embajadores paraguayos, que comenzarán sus misiones diplomáticas en Bolivia, Ecuador y Perú. También recibió cartas credenciales de extranjeros.
Kattya González acusó fuertemente a Payo Cubas y Efraín Alegre de arruinar los consensos en la oposición al aparecer a mitad de los procesos, y de utilizar las elecciones como negocio. Criticó que ambos propongan usar el padrón nacional en la interna cuando saben que eso viola la ley.
Ciudadanos autoconvocados protestaron este lunes frente al local de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) del Ministerio Público, a cargo de la fiscal adjunta Soledad Machuca, exigiendo acciones firmes contra la corrupción. Alegaron que desde dicha unidad, encargada de investigar sonados casos de corrupción vinculadas a político, reina el secretismo y la opacidad.
Natalicio Chase, líder de la bancada cartista de la Cámara de Senadores, aseveró que con el arrendamiento se evitarán dudas sobre la seguridad e innovación tecnológica de las máquinas de votación.
Paraguayo Cubas dio su apoyo público a Efraín Alegre en la idea de que la oposición vaya a internas para elegir a un solo candidato, pero usando el padrón nacional, pese a que la ley lo prohíbe. El ex candidato de Cruzada armó su propio proyecto llamado Acuerdo Guaraní.
En el orden del día de la Cámara de Senadores figura un pedido de los senadores Natalicio Chase y Basilio Núñez. Se trata de un proyecto de resolución que insta a la Contraloría a culminar la auditoría a la gestión del hermano del gobernador de Central. Se trata del intendente de Villa Elisa, Sergio Estigarribia