10 ago 2026

Banca de Gustavo Leite quedaría para cuestionado político de Canindeyú

Alfonso Noria Duarte, ex gobernador de Canindeyú, es el próximo en la lista de suplentes para asumir como senador. Fue denunciado por enriquecimiento ilícito e involucrado con señalados por narcotráfico.

Alfonso Noria.JPG

El gobernardor de Canindeyú Alfonso Noria Duarte

Foto: Elías Cabral.

Alfonso Noria Duarte es el próximo en la lista de suplentes para asumir una banca en el Senado, con lo que asumiría la vacante de Gustavo Leite si se confirma su designación como embajador del Paraguay ante Estados Unidos.

Según la nómina de senadores suplentes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alfonso Noria Duarte figura en el puesto 4, bajo Juan Carlos Galaverna.

El político colorado, Alfonso Noria, soporta una causa por enriquecimiento ilícito y declaración falsa que se encuentra paralizada desde el 2015. El caso fue impulsado por evidencias señaladas por la Contraloría General de la República (CGR).

En agosto de 2015, tras la muerte del periodista Pablo Medina, en Curuguaty, el entonces contralor general, Óscar Rubén Velázquez presentó una denuncia contra Noria Duarte. La Contraloría indicó que tras un análisis patrimonial se encontró un crecimiento no justificado de G. 2.389 millones entre 2008 y 2012.

Desde entonces, el expediente quedó en manos de la fiscala Victoria Acuña, quien no impulsó medidas investigativas relevantes. En 2019, el fiscal Juan Daniel Benítez pidió la desestimación de la causa abierta. En esa ocasión, el pedido fue rechazado por el juez Ramón Alberto Florentín lo que deja la causa abierta.

Llamativo salto político y nexos con el narcotráfico

Alfonso Noria Duarte sería profesor de Educación Física de profesión y apareció en la arena política en el 2006, cuando fue electo como intendente de Curuguaty, como parte de la línea política de Nicanor Duarte Frutos y Julio Colmán.

En 2013 encaró la Gobernación de Canindeyú con el equipo de María Cristina Villalba, gobernadora del periodo anterior, que se encontraba en campaña para la diputación. Villalba fue señalada por omitir denuncias de narcotráfico en La Paloma, de donde es originaria y por tener nexos con Vilmar Neneco Acosta Marques, ex intendente de Ypehú.

Acosta Marques fue ligado al asesinato del periodista Pablo Medina. En las notas del periodista abatido se encontraron supuestas conexiones de la entonces y actual diputada cartista con Acosta Marques.

Villalba fue señalada por Celeste Amarilla como la madrina de Canindeyú. La senadora, ya en 2022, apuntó contra la entonces diputada y su hermano fallecido Carlos Cabrito Villalba López, ex intendente de La Paloma, como parte de un clan de la zona.

Tras el asesinato del periodista se señaló un supuesto mitin político en apoyo a Villalba realizado por Noria Duarte en la región.

Más contenido de esta sección
Este martes la Cámara de Diputados debe analizar las modificaciones a la ley de jubilación parlamentaria vip ante la sanción ficta del proyecto que mantiene privilegios para los legisladores frente al ciudadano común.
La intención de Natalia Sosa Flores de permanecer en el cargo de defensora del Pueblo adjunta, manteniendo su afiliación al Partido Colorado, desató duras críticas en la oposición. Legisladores denuncian que se prioriza el carnet partidario sobre la idoneidad y advierten sobre viejas prácticas que se arrastran desde el stronismo para mantenerse en el cargo o ascender en la función pública.
A tres años del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, el sector cartista asegura que hubo avances en materia económica, así como en seguridad. Cabe recordar que para la oposición, este tercer aniversario del gobierno cartista se caracteriza por un grave deterioro del poder adquisitivo de la gente y la falta de trabajo.
El senador liberal Éver Villalba cuestionó que vuelva a instalarse el debate sobre una eventual candidatura de Horacio Cartes al Senado y sostuvo que se trata de una “estrategia de distracción” frente a los problemas que enfrenta el Gobierno. Afirmó que los ex presidentes no pueden ejercer una banca activa en el Senado y advirtió que el oficialismo podría intentar “atropellar” los impedimentos existentes.
Referentes de la oposición coinciden en que el ex gobernador de Central no es una víctima, sino un eslabón clave en un engranaje de corrupción que involucra al Partido Colorado. Al mismo tiempo, esperan que la Justicia se aplique con la misma vara a otros administradores de recursos públicos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken sostuvo que la condena del ex gobernador de Central Hugo Javier González representa, “el reflejo del modelo político que implanta el Grupo Cartes”. Cuestionó la forma en que, según afirmó, este sector entiende la política y aseguró que se trata de un modelo que utiliza el poder para beneficio propio.