23 abr. 2024

Ballet Municipal de Asunción cumple 50 años y lanza nueva temporada

El Ballet Municipal de Asunción lanzó este jueves su temporada 2022 y anunció nuevos lanzamientos en el marco de sus 50 años de existencia.

Ballet Municipal.jpg

Representantes del Ballet Municipal de Asunción realizaron el lanzamiento oficial de la temporada 2022 del elenco.

Foto: Municipalidad de Asunción

Bajo la dirección de Miguel Bonnin, el Ballet Clásico y Moderno —dependiente de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción— lanzó en la mañana de este jueves su nueva temporada 2022, año en que el grupo artístico celebra sus 50 años de creación.

La temporada oficial se inicia con el estreno mundial de la versión sinfónica de la obra Las moradas de Teresa, la cual cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y está dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos.

A lo largo de estos 50 años de trayectoria formaron parte del elenco reconocidos bailarines, maestros, coreógrafos y directores paraguayos, además de artistas internacionales como Ana Botafogo, Paloma Herrera, Natalie Quernet, Olivier Patey, Mariel Odera, Juan Pablo Ledo, entre otros, según señalan desde la Comuna.

Lea también: El folclore paraguayo: Una marca indeleble en nuestra identidad

El Ballet Moderno Municipal fue fundado en 1971 por María Retivoff, mientras que el Clásico fue instituido por Tala Ern de Retivoff en 1972. Para 1976, las dos entidades se unieron formando el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción. Esto fue posible gracias a la bailarina Teresa Capurro.

El equipo de baile municipal posee un repertorio que incluye la mayor parte de las obras universales de ballet, junto con creaciones contemporáneas y estrenos mundiales realizados exitosamente en Paraguay.

Próximos lanzamientos

El Ballet Municipal lanzará el próximo 2 de agosto la obra Un ejército para Terpsícore, en la cual se dará a conocer toda la historia del elenco y donde se revelará sobre los principales exponentes, directores, bailarines, coreógrafos, maestros, así como los intendentes, directores de Cultura o miembros de la sociedad civil que apostaron por el desarrollo del arte en Paraguay.

El lanzamiento contará con el apoyo de la Universidad del Rey Juan Carlos de Madrid, que realizó todo el trabajo de campo para completar la información. El equipo de investigadores estuvo liderado por la Dra. Patricia Bonnin Arias.

Además, el ballet también realizará en agosto —mes en que se celebra el folclore en Paraguay— A telón abierto. 50 años de escenografía y vestuario del Ballet Clásico y Moderno Municipal, cuya exposición será en la Manzana de la Rivera, y se realizarán las Jornadas Iberoamericanas de Artes Escénicas.

Le puede interesar: La Manzana de la Rivera festeja el Día del Folklore

Para el mismo mes de agosto se proyecta presentar la gala oficial por el 50 aniversario, donde se contará con la participación de bailarines paraguayos que fueron parte del elenco y ahora están en grupos internacionales, además de bailarines extranjeros y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El lanzamiento de la nueva temporada se llevó a cabo mediante una conferencia de prensa a cargo de autoridades del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y del mismo Ballet Municipal.

La temporada está encabezada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción y cuenta con el apoyo de varias firmas privadas y la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.