13 jul 2026

Bajada del cerro Caacupé: En menos de 24 horas se usó dos veces la rampa de frenado

Por primera vez, se usó dos veces en menos de 24 horas la rampa de frenado ubicada en la ruta PY02, en la pronunciada bajada del cerro Caacupé. En la mañana de este martes, un chofer de ómnibus pudo evitar un accidente con más de 30 pasajeros a bordo.

Rampa-bus.jpeg

El bus trasladaba a 36 pasajeros que resultaron ilesos.

Foto: MOPC.

Alrededor de las 6:45 de este martes, un conductor de transporte público de la empresa Villa Serrana decidió utilizar la rampa de frenado al bajar el cerro Caacupé. El trabajador alegó un desperfecto mecánico de sus frenos.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, iban alrededor 36 pasajeros que resultaron ilesos tras la maniobra.

El suboficial inspector Juan Maylin dijo en NPY que, si bien no se puede determinar a qué velocidad circulaba el bus, estima que viajaba de forma prudencial.

Lea más: Tras trágico accidente, informe técnico recomienda un paso a desnivel en Pedrozo

El otro caso ocurrió la mañana anterior, cuando un camión Scania cargado con madera terciada presentó una falla en su sistema de frenos mientras circulaba hacia Asunción.

Una semana antes, otro camión que también transportada madera utilizó la rampa para detener la marcha en una emergencia.

Generalmente los vehículos se retiran del lugar en una hora y media.

camión-rampa.jpeg

El camión que utilizó la rampa transportada cargas de madera.

Foto: MOPC.

La infraestructura dotada de arena para detener a los vehículos en una situación de emergencia fue instalada en el 2023 como estrategia para evitar accidentes en este tramo crítico de la ruta. Está disponible las 24 horas y es de uso gratuito.

Lea también: Por segunda vez, la rampa de frenado evita un accidente en el Cerro Caacupé

El 1 de setiembre se había registrado un trágico accidente kilómetros abajo, cuando un camión transganado no había utilizado la rampa y arrasó con vehículos en la zona de Pedrozo, Ypacaraí.

En esa ocasión fallecieron seis personas como consecuencia del choque.

Más contenido de esta sección
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.
Este lunes, el Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel al ex senador argentino Edgardo Kueider y a 1 año y 10 meses de prisión a su ex secretaria Iara Guinsel. Ambos fueron procesados por tentativa de contrabando.
Agentes de la Policía Rodoviaria Federal brasileña incautaron en varios allanamientos de carga ilícita de tirzepatida proveniente de Paraguay.