13 jul 2026

Bachilleres técnicos podrían iniciar prácticas presenciales en setiembre, según Petta

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) evalúa la posibilidad de que los estudiantes de bachilleres técnicos realicen sus prácticas presenciales a partir de setiembre, dependiendo de la situación del Covid-19 para ese tiempo.

Eduardo Petta- Gentileza.jpeg

Eduardo Petta, ministro de Educación.

Foto: Gentileza

El ministro de Educación, Eduardo Petta, adelantó este jueves que una vez pasado el invierno se estaría retornando a las prácticas presenciales para los alumnos del nivel medio, especialmente aquellos del área técnica.

“Estamos coordinando para que en setiembre los bachilleratos técnicos puedan usar sus laboratorios para su parte práctica, pero con otros protocolos, el distanciamiento y alternando los días”, refirió.

Petta aclaró que esta decisión debe ser consensuada primeramente con los padres de familia, atendiendo a que se trata de menores de edad.

Puede interesarte: Denuncian que MEC ya comenzó a condicionar alimentos por tareas

Si bien la posibilidad quedó abierta, el secretario de Estado enfatizó que todo dependerá también del escenario del Covid-19 para ese tiempo.

En lo que respecta a las quejas por las clases virtuales, apuntó que no existe otra opción y que toda Latinoamérica está bajo la misma modalidad.

En ese sentido, detalló que hasta la fecha se registró la descarga de 2 millones de materiales y el ingreso de 65.000 docentes a la plataforma digital.

Lea también: Petta afirma que solo el amor hará milagro en la educación

A pesar de las cifras, sigue en constante cuestionamiento el sistema implementado por el MEC. Tanto estudiantes como docentes se unieron para exigir a la institución un plan de contingencia para la educación.

Esta semana, ante la falta de respuestas, un grupo de representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) acudió hasta la sede del MEC.

Mediante una manifestación simbólica pidieron al ministro Petta que el plan sea concretado, en vista de la gran cantidad de alumnos que quedaron a la deriva en tiempos de Covid-19.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.