El contralor Camilo Benítez recibió a Núñez como “flamante” presidente del Congreso, detallando que conversaron sobre “la importancia de fortalecer las competencias de la Contraloría” y apoyar las iniciativas legislativas que apunten al mejoramiento de los controles externos, internos y preventivos para optimizar el gasto público.
Benítez desconoce de esta manera a Ovelar, quien ejerce el cargo hasta julio, ya que la elección de mesa directiva fue adelantada.
Anteriormente, también el pedido de desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez llegó al Congreso dirigido a Bachi. Con apuro, el documento fue remitido por la jueza Cynthia Lovera, que rápidamente tuvo que corregir el error tachando el destinatario y hacer un nuevo envío.
El senador está tomando preponderancia como una figura del ala cartista más dura, y habría sido puesto en el cargo como decisión política en el marco de una hoja de ruta de Honor Colorado. El líder de este movimiento, Horacio Cartes, tiene a Bachi como parte de su anillo de confianza. Ovelar fue quedando relegado dentro del cartismo tras varias diferencias que fueron públicas.
Informe. El Senado aprobó también, como lo hizo anteriormente Diputados, el informe y dictamen de la Contraloría sobre el presupuesto del 2023, con algunas observaciones y sugerencias.
El documento tuvo notoriedad el pasado año por las denuncias de despilfarro durante el gobierno de Mario Abdo.
Dentro del informe, Hacienda detalló un incremento del 260,4% en la deuda pública y faltantes de miles de millones de guaraníes en varios ministerios.