16 may. 2024

Bachi afirma que partidos pequeños deberían desaparecer

Justo en el Día Internacional de la Mujer, cuando las diputadas denunciaban violencia política, el diputado de Honor Colorado Basilio Bachi Núñez, exclamó en su discurso que los partidos más pequeños deberían desaparecer.

En el Congreso, actualmente, de 80 diputados, solo 15 son mujeres, lo que significa solo el 19% de la representación. En el Senado, de 45 senadores, solo 6 son mujeres, es decir, el 13%.

Bachi cuestionó que los partidos opositores critiquen el desbloqueo por ser desfavorable a la representación femenina, cuando fue este sector el que impulsó la ley, con el fin de afectar al Partido Colorado. “Y les salió el tiro por la culata. Denuncian desproporción en el sistema preferencial. Pues ahora se anuncia mayoría propia de colorados en Senado y en Diputados. Acá hay partidos que no tuvieron internas, violaron la ley de desbloqueo, computaron listas entre cuatro paredes, incluyeron a gente que ni estaba en el padrón, eso no pasó en el Partido Colorado, y esos partidos pequeños deberían desaparecer por violar la voluntad popular, que se presentan ahora como opción supuestamente, en desigual condición con partidos tradicionales”, expresó Bachi.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Norma Camacho, reaccionó diciendo que están luchando por el cese de la violencia. “Basta de las amenazas permanentes, de hablar de que deberían desaparecer partidos políticos a través de los cuales se manifiesta la voluntad popular. Hoy en el Día de la Mujer se amenaza con desaparecer mi representación”, apuntó.

La diputada de Patria Querida Rocío Vallejo enfatizó también en que las mujeres pasan por una situación política bastante desigual para las próximas elecciones.

La diputada del PEN, Kattya González, generó crispación al enumerar los casos de violencia política que vivieron las diputadas y una declaración que instaba a sus colegas a ofrecer disculpas. La cartista Rocío Abed pidió incluir a Kattya y Celeste Amarilla por sus palabras supuestamente ofensivas hacia las mujeres en varias situaciones, pero el proyecto fue a comisión.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.