25 abr. 2024

Ayolas: Mujeres encadenadas exigen empedrados y kits de víveres

Pobladoras de Ayolas, Departamento de Misiones, se encadenaron este jueves frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para exigir la culminación de empedrados, trabajos de limpieza y kits de víveres.

encadenadas.jpg

Las mujeres se encadenaron en la mañana de este jueves frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ayolas.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Integrantes de la Coordinadora de los siete barrios de Ayolas, Departamento de Misiones, desde el barrio San José Obrero hasta Atingy, se manifestaron este jueves frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para exigir varios pedidos.

Entre ellos, que la institución autorice los trámites y la orden de compra para culminar los tramos que faltan empedrar en su zona. También una orden para realizar los trabajos de limpieza en las diferentes comunidades y la entrega de kits de víveres, que según expresaron, la EBY se comprometió a entregarles cada 90 días.

Ostiano Aranda, presidente de la coordinadora, dijo que tienen un camino originario y que quedó abandonado.

Comentó que presentaron el pedido a Yacyretá para realizar un empedrado de 4.000 metros de camino a tierra y que ya hicieron 3.000 metros y aún les queda 1.000 metros, lo que representa para ellos mano de obra y trabajo.

También pidieron que continúe la limpieza de los barrios y sostuvo que el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, se comprometió que cada 90 días se haría la limpieza y no se cumple.

Explicó que también solicitaron kits de alimentos que se comprometieron a entregar cada 90 días y hace ya pasaron cuatro meses y no se cumple.

Agregó que ante la falta de respuesta e inacción de las autoridades, cinco personas ya se encadenaron y si no se resuelve el asunto, se sumarán más, porque ya no tienen alimentos en sus hogares y nadie se acerca a ellos.

Manifestó que es la salida que encontraron ante la situación de abandono en el que se sienten debido a la falta de respuesta y cumplimiento a sus pedidos.

“Nosotros los ayolenses quedamos abandonados en la miseria. Los siete barrios más vulnerables estamos pasando momentos de desesperación, de necesidad y por eso, como organización, no podemos más permitir la violación a nuestros derechos”, lamentó.

Manifestó que desde hace siete años que trabajan como organización y nadie les hace caso.

“Todos reciben y los ayolenses no reciben nada. Estamos indignados con las autoridades y Yacyretá. Por eso, estaremos aquí hasta obtener respuesta”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.