28 sept. 2023

Ayolas: Mujeres encadenadas exigen empedrados y kits de víveres

Pobladoras de Ayolas, Departamento de Misiones, se encadenaron este jueves frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para exigir la culminación de empedrados, trabajos de limpieza y kits de víveres.

encadenadas.jpg

Las mujeres se encadenaron en la mañana de este jueves frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Ayolas.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Integrantes de la Coordinadora de los siete barrios de Ayolas, Departamento de Misiones, desde el barrio San José Obrero hasta Atingy, se manifestaron este jueves frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para exigir varios pedidos.

Entre ellos, que la institución autorice los trámites y la orden de compra para culminar los tramos que faltan empedrar en su zona. También una orden para realizar los trabajos de limpieza en las diferentes comunidades y la entrega de kits de víveres, que según expresaron, la EBY se comprometió a entregarles cada 90 días.

Ostiano Aranda, presidente de la coordinadora, dijo que tienen un camino originario y que quedó abandonado.

Comentó que presentaron el pedido a Yacyretá para realizar un empedrado de 4.000 metros de camino a tierra y que ya hicieron 3.000 metros y aún les queda 1.000 metros, lo que representa para ellos mano de obra y trabajo.

También pidieron que continúe la limpieza de los barrios y sostuvo que el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, se comprometió que cada 90 días se haría la limpieza y no se cumple.

Explicó que también solicitaron kits de alimentos que se comprometieron a entregar cada 90 días y hace ya pasaron cuatro meses y no se cumple.

Agregó que ante la falta de respuesta e inacción de las autoridades, cinco personas ya se encadenaron y si no se resuelve el asunto, se sumarán más, porque ya no tienen alimentos en sus hogares y nadie se acerca a ellos.

Manifestó que es la salida que encontraron ante la situación de abandono en el que se sienten debido a la falta de respuesta y cumplimiento a sus pedidos.

“Nosotros los ayolenses quedamos abandonados en la miseria. Los siete barrios más vulnerables estamos pasando momentos de desesperación, de necesidad y por eso, como organización, no podemos más permitir la violación a nuestros derechos”, lamentó.

Manifestó que desde hace siete años que trabajan como organización y nadie les hace caso.

“Todos reciben y los ayolenses no reciben nada. Estamos indignados con las autoridades y Yacyretá. Por eso, estaremos aquí hasta obtener respuesta”, concluyó.